Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

DIARIO LA VOZ // Vecinos de El Marqués Norte se organizan contra inseguridad


Concejal Flavia Martineau fue invitada a reunión de vecinos
Vecinos de El Marqués Norte se organizan contra inseguridad

Vecinos de El Marqués Norte se reunieron recientemente para tomar medidas frente a la inseguridad del sector, como consecuencia del asesinato de Eduardo Mayorca y Carmen Márquez de Mayorca, dos vecinos de la comunidad que iban a una boda en la iglesia de la calle Alture de la urbanización.

Esta reunión de vecinos fue encabezada por Julio Lander, presidente de la Asociación de Vecinos de El Marques Norte (Asomanort); Manfredo González y Elías Santana, miembros del consejo comunal del sector (Consemanort) y Christian Allaz y Miguel Zapata, integrantes de la Red de Alerta Inmediata de la zona (RAI).

Según ellos, han sostenido varias reuniones con el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rángel Ávalos, para exponerle un proyecto para la seguridad de la zona, pero nunca se les ha dado respuesta.

Según un estudio que adelantan los vecinos de esta zona, en la que viven 17 mil personas, los modus operandi más frecuentes son el asalto por parte de motorizados en la puerta de las viviendas y el robo en las casas cuyos propietarios están ausentes. Según el testimonio de varios de los presentes en el encuentro, los días en los que se cometen más crímenes en El Marques norte son los sábados y domingos durante el mediodía.

En este mismo estudio cuyos resultados son preliminares, puesto que aun se está realizando, los vecinos de la zona sugieren como solución al problema de la inseguridad que están sufriendo el cierre de las calles y mayor vigilancia por parte de las patrullas de PoliSucre.

Al encuentro fue invitada la concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, Flavia Martineau, quien suministró a los presentes información sobre los recursos invertidos por el gobierno municipal para la seguridad y defensa de los ciudadanos.

Según la edil, durante el año 2007 se invirtieron poco más de 41 millardos de bolívares en dicho rubro, lo que se traduce en el 10,79% del presupuesto municipal total.

La dirigente aseguró que esa cantidad es insuficiente para atacar el problema de la inseguridad de Sucre, puesto que el municipio alberga cerca de 2 millones de habitantes, los cuales habitan en 1952 barrios, 400 invasiones y 46 urbanizaciones.

Expuso además que desde el año 2005, ha consignado 4 informes ante el Concejo Municipal de Sucre y otras instancias para exigir que se tomen medidas para combatir el crimen, pero alegó que nunca han sido tomadas en cuenta sus propuestas.

Contraloría social

La concejal Flavia Martineau invitó a los vecinos de la zona a ejercer una fuerte contraloría social sobre las autoridades del municipio Sucre, para que estas cumplan con su deber y elaboren políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los municipios.