Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

LA VOZ // Martineau: "Vecinos de Petare no son escuchados en el Concejo de Sucre"


Derechos de palabras en el Cabildo permanecen "engavetados"
Martineau: "Vecinos de Petare no son escuchados en el Concejo de Sucre"

La edil de oposición sostiene en lugar de ocuparse de los problemas del municipio, los concejales del chavismo organizan cámaras extraordinarias "para apoyar al gobierno de Evo Morales, en evidente proselitismo político"

Flavia Martineau, concejal por el partido Primero Justicia en Petare, mostró su desacuerdo con la organización de la cámara extraordinaria del Consejo Municipal de Sucre, llevada a cabo el pasado viernes en contra del referéndum autónomo realizado este domingo en Bolivia. La edil fustigó el hecho de que se invirtiera "tiempo y dinero" en la aprobación de un acuerdo, para su posterior publicación en medios impresos, en lugar de dársele espacio a los comunidades, que según dice, llevan "14 meses sin ser escuchados en el seno del Cabildo".

"No es el Concejo Municipal de Sucre quien debe fijar posición frente a un tema que no nos compete. Bolivia es un pueblo hermano, pero ellos son autónomos y toman sus propias decisiones. Así como desde Venezuela se exige tanto que no haya injerencias externas en nuestro país, deberíamos dar el ejemplo y no meternos en lo que no es nuestro problema", indicó.

Martineau evalúa como "anti-ético" usar recursos del municipio para apoyar causas políticas externas a Venezuela. La edil indicó que el recinto del Cabildo es usado para hacer "proselitismo político a favor de las causas que defiende el oficialismo y no para buscarle soluciones a los problemas de los casi 2 millones de habitantes de Sucre".

Vecinos sin voz

La concejal de oposición planteó el caso de los habitantes de Palo Verde, quienes hace 2 meses solicitaron una audiencia para tratar el tema de las paradas "anárquicas de mototaxistas y el repunte de la inseguridad, pero no han sido recibidos. La inseguridad se está atendiendo en reuniones exclusivas, con unos determinados grupos, pero no se hacen cabildos abiertos, en los que realmente participe la gente".

En igual condición están los vecinos de la invasión Ciudad Tablita, en el sector Los Trailers de Caucagüita. "Esta gente vive en condiciones infrahumanas, reporté la situación hace un año y medio, incluso lo denuncié en la Dirección de Salud, porque conviven entre ratas, como animales domesticados".

Asimismo, dijo que a "espaldas de las comunidades, el Concejo cambia las variables urbanas o de zonificación" tal como ocurrió en el parque Santa María, ubicado en la parroquia Leoncio Martínez, y en espacios de la urbanización Miranda y Macaracuay. Agregó que al descontento de los vecinos, se suma el incremento del impuesto medioambiental en un 20% (unos Bs.F 15 más, dependiendo del sector), el cual se empezó a cobrar en enero de 2008 , "a pesar de que hace 2 años se había establecido un receso para el cobro de dicha tarifa a los contribuyentes".

También habló de los galenos y obreros del Hospital Pérez de León, quienes tampoco han tenido espacio en el Cabildo, a pesar de haber hecho la petición.

Barril sin fondo

La edil Flavia Martineau fustigó los reiterativos donativos que hace el Gobierno al exterior. Denunció que en septiembre de 2007 "se le regaló 100 patrullas a Bolivia, mientras el municipio Sucre cuenta apenas con 13 unidades". A su parecer, el presidente Hugo Chávez ha otorgado a los bolivianos, "recursos que les hacen falta a los sucrenses". Señaló que en la cámara extraordinaria a celebrarse en el día de hoy profundizará en estas denuncias.

Iriana Alvarez