Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

OPINIÓN // ¡Sigan el ejemplo que Guanipa dio!


¡Sigan el ejemplo que Guanipa dio!

Hace pocos días, Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, actual concejal de Maracaibo y quien aspiraba convertirse en el Alcalde de esa ciudad, declinó su candidatura en favor del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo que ahora pretende alzarse con el triunfo sobre el postulado oficialista en ese municipio.

Guanipa, hombre que cuenta con una excelente preparación académica y con un trabajo social desde sus 17 años de edad, tiene todas las credenciales para ser Alcalde de Maracaibo; ha luchado por ello desde hace mucho tiempo y ciertamente asumió ese reto para mejorar la calidad de vida de la gente.

Meses atrás, cuando Manuel Rosales no había anunciado su deseo de volver a ser alcalde de ese municipio, el concejal de Primero Justicia lideraba todos los sondeos de opinión realizados en esa jurisdicción con una ventaja considerable sobre cualquiera de los aspirantes oficialistas.

Sin embargo, por razones que no comparto, pero respeto, Rosales decidió finalmente optar por este cargo y competir con Guanipa por conseguir la nominación opositora para esta jurisdicción. Ambos acordaron -tal y como se plasmó en el Acuerdo de Unidad firmado por la oposición el pasado 23 de enero- que de no prosperar el consenso, se mediría la popularidad de ambos aspirantes a través de varias empresas encuestadoras escogidas por la alianza opositora.

En este caso, Datanálisis e IVAD (Seijas) fueron las seleccionadas para hacer el estudio de opinión. Los números fueron claros: Manuel Rosales aglutina mayor respaldo popular que su competidor. ¿Qué hizo Guanipa? Lo admitió enseguida.

A diferencia de otros, Guanipa no se puso a gritar a los cuatro vientos que las encuestas las ganó Rosales porque las pagó, ni que un cogollo decidió desde Caracas mandarlo a renunciar. Tampoco inició una guerra de números, mostrando sondeos de otras compañías sin credibilidad para confundir el electorado y pescar en río revuelto. No, Guanipa dio un ejemplo de democracia anunciando inmediatamente su declinación en favor del candidato con más aceptación del electorado.

Este joven maracucho le dio cátedra de política a más de uno de esos loquitos desesperados que no quieren ceder en favor de quien los supera en los estudios de opinión. ¿Por qué estos que no son apoyados por las mayorías se niegan a pensar Primero en Venezuela? Con honestidad les digo a ellos: no es momento de vanidades ni de ambiciones personales. Por favor, actúen en favor de la unidad del pueblo venezolano.

Si algunas individualidades se atreven a romper la Unidad y el oficialismo gana espacios como Petare -lugar que de ir la oposición cohesionada podrían ganarlo- la gente los castigará con su indiferencia. En este caso, las mismas encuestadoras que dan ganador a Rosales en Maracaibo y a Leopoldo López en la Gran Caracas, le dan la primera opción a Carlos Ocariz en Sucre.

Ojala que nadie se atreva a irrespetar la voluntad popular, pues serán severamente castigados con la indiferencia y el repudio de la gente que quiere mejores alcaldes y gobernadores.

¡Pónganse en cintura carajo!


Luis Eduardo Manzano
Sec. Organización PJ Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 11 de julio de 2008