Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Primero Justicia: “Con Henrique Capriles se generarán empleos de calidad para las mujeres venezolanas”


Caracas, 18 de mayo – Noticias24. Primero Justicia en su Viernes Amarillo, continuó el censo nacional de personas sin un empleo formal, enfocándose en esta oportunidad, en las mujeres jóvenes, madres y féminas mayores 55 años.

Mary Ponte, secretaria nacional de Justicia Familiar y Flavia Martineau, concejal y coordinadora de Primero Justicia en el municipio Sucre, destacaron que la información recabada en este censo servirá al candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, para poner en marcha después del 7 de octubre su Plan de Empleo para Todos.

“Estamos en todos los estados de Venezuela en esta gran cruzada que hacemos hoy, para que en todo el país las mujeres vengan a censarse las madres, las jóvenes y también las mujeres mayores de 55 años, todos tenemos derecho a sentirnos útiles y productivos”, dijo Mary Ponte.

Asimismo, aseguró que una de cada cuatro mujeres no cuenta con un empleo formal “un empleo que conste de todos los beneficios, que efectivamente le dé a las madres estabilidad, tranquilidad y la felicidad de poder saber que este empleo le garantiza un salario seguro y la estabilidad de su familia”.

Invitó a las mujeres venezolanas a censarse a través de la página www.planempleoparatodos.com “allí pueden revisar las propuestas de este Plan. También los invitamos a que acudan a los puntos que están dispuestos en todos los estados y formen parte del cambio”.

Por su parte, Flavia Martineau, concejal y coordinadora de Primero Justicia en el municipio Sucre, informó que el Plan empleo para Todos, establece tres propuestas fundamentales que beneficiará a las mujeres venezolanas que se quedaron por fuera del sistema de empleo formal con la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo.
 
Explicó que según las estadísticas de empleo más recientes publicadas por el INE, para marzo teníamos unas 10,5 millones de venezolanas en edad laboral. De ellas, básicamente la mitad, unas 5,2 millones están inactivas, no tienen o están buscando un trabajo formal.

“De las 5,2 millones de mujeres inactivas que trabajan o están buscando trabajo, 500 mil están totalmente desempleadas y 2,1 millones sobreviven trabajando por su cuenta en el sector informal. Para estas casi 3 millones de venezolanas tampoco trajo nada la nueva LOT”.

“Finalmente quedan 2,7 millones de venezolanas que tienen la suerte de contar con un empleo formal que son las únicas que fueron consideradas. Estamos hablando que 3 de cada 4 venezolanas en edad laboral fueron excluidas de esta reforma”.


Resaltó Martineau que en la propaganda electorera que hace el Gobierno sobre la reforma laboral “se insiste mucho en la extensión de los beneficios para las mujeres embarazadas y lo que se refiere al pre y post-natal, pero algunos analistas estiman que estos cambios pudieran revertirse en contra de las madres, ya que las empresas pudieran dejar de contratar mujeres en edad fértil por los costos asociados si quedan embarazadas”.

“El tema crucial es que a partir que culmina el post-natal, y mientras los hijos son pequeños ¿Cómo hace una madre para tener un empleo formal de todo el día? Por eso nuestra propuesta de horarios especiales para ellas que les permita trabajar mientras los hijos están en la guardería o el colegio y regresar a casa temprano en la tarde para estar con ellos”.

“También tenemos la iniciativa Segunda Oportunidad de Empleo, para que las mujeres mayores de 55 años, que todavía deseen trabajar puedan hacerlo. Otra de las propuestas consiste en crear un Fondo Personalizado con los ingresos petroleros para darle seguridad social a las mujeres, a las madres trabajadoras y las amas de casa”.

“¿Cómo se logra todo esto? Con lo que hemos insistido desde Primero Justicia, trabajar junto a la iniciativa privada y generar incentivos para que estas propuestas sean realidad. Ese es el camino hacia la Venezuela del progreso. Todos juntos con nuestro voto el próximo 7 de octubre con Henrique Capriles Radonski lo vamos a lograr”, puntualizó.

Carmen González, una de las mujeres que se registró en el censo en Petare, se mostró esperanzada con las propuestas del candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski de garantizar empleos de calidad.

“Ahora si vamos a tener un Presidente que se preocupe de verdad por las mujeres, que nos ayude a salir de la pobreza, que nos incluirá en los beneficios y planes sociales sin exclusión alguna”.