Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Realizado foro acerca la Justicia de Paz en Venezuela


Caracas, 28 de febrero de 2007.- La concejal del municipio Sucre Flavia Martineau, junto a los concejales de Baruta David Uzcategui y María Auxiliadora Dubuc, organizaron un foro temático en conjunto con la Fundación Justicia y Democracia acerca de la Justicia de Paz en Venezuela, desde el teatro Trasnocho cultural ubicado en Las Mercedes.

Entre los ponentes invitados, se destaca la presencia del Dr. Alirio Abreu Burelli, quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Vicepresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. También, estuvo acompañado la de la Dra. Alexandra Freitas, quien se desempeña en la actualidad como gerente general de la Asociación Civil Desarrollo y Justicia.

Durante el evento, estuvieron presentes varios jueces de paz de los municipios Sucre y Baruta y se contó con la participación de la Dra. Elena Torrealba, jefa de la oficina de justicia de paz de la Alcaldía de Baruta.

PJ recoge firmas en favor de RCTV y Laureano Márquez


Caracas, 25 de febrero de 2007.- Militantes de Primero Justicia en el municipio Sucre, recogieron firmas en apoyo al canal RCTV y al humorista Laureano Márquez en las adyacencias del Unicentro El Marques, según manifestó el coordinador mirandino de la organización, Alberto Crisafi.

Crisafi, quien además es diputado al Consejo Legislativo Estadal, dijo que en esta jornada su partido está haciendo esta recolección de rúbricas a favor de Radio Caracas Televisión y del humorista Márquez en todos los municipios del Estado Miranda.

“Mientras el gobierno usa su tiempo en cerrar canales de televisión y multar a esos que se expresan a través de un diario, nosotros queremos que se hable de soluciones para el desempleo, la inseguridad y las fallas en nuestro sistema de salud”, dijo el dirigente.

El coordinador regional de Primero Justicia dijo que su organización considera que en el caso del canal RCVT, “no se le puede privar el derecho a recrearse e informarse libremente a esos 4 millones de venezolanos que a diario ven las pantallas de esa televisora”.

Crisafi estuvo acompañado de Richard Guevara, secretario de organización de PJ Miranda, así como de un grupo de militantes de su partido del municipio Sucre.

Primero Justicia realizó jornada de labor social en Petare


Caracas, 24 de febrero de 2007.- Primero Justicia realizó una nueva jornada de asesorías jurídicas y consultas médicas gratuitas en el barrio Metropolitano del municipio Sucre, como parte del programa de Casas Justicia para todos que anunció este organización política a inicios de año.

En esta oportunidad, se atendió a una gran cantidad de vecinos del barrio Metropolitano - ubicado en la carretera Petare – Guarenas- y de las comunidades aledañas.

“La idea de este programa es brindarle a las comunidades un servicio social que los ayude a mejorar su calidad de vida. Por eso instalamos una casa de Justicia para todos cada semana en un punto distinto de Venezuela”, manifestó Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia.

“Una parte esencial de hacer política es hacer labor social comunitaria. Es por eso que vinimos a este sector con varios profesionales voluntarios a brindarle un servicio a la comunidad”, concluyó Ocariz.

ENTREVISTA SEMANARIO CORREO DEL ÁVILA // Incrementan a 41 millardos presupuesto para seguridad y defensa

La inseguridad en Sucre sigue dando cifras en rojo
Incrementan a 41 millardos presupuesto para seguridad y defensa

El municipio sigue siendo uno de los más peligrosos del área metropolitana, pero hay señales de que la situación puede cambiar en cualquier momento. De hecho, el presupuesto fue ajustado en 95% para 2007

Durante el año 2006, se reportaron 562 homicidios en el municipio Sucre, lo que lo convirtió en el año con mayor cantidad de muertes violentas en su historia. Se suma que de acuerdo a cálculos de la Comisión de Desarrollo Humano Local de la Alcaldía, cada 16 horas muere violentamente una persona. En un municipio con casi 600.000 habitantes, la situación está resultando alarmante.

Pero ya se empiezan a ver señales de que las frecuentes denuncias están siendo atendidas. Para empezar, por primera vez en siete años, el presupuesto asignado para la seguridad y defensa del municipio aumentó de los 21 millardos de bolívares del año pasado, a 41 millardos este año, lo que representa un incremento de 95%.

Es aún apenas 10,79% del total del presupuesto del municipio, y poco comparado con el 17,22% que tenía en 1999, pero, según Flavia Martineau, concejala del municipio por Primero Justicia, “me siento muy orgullosa que haya ocurrido que el presupuesto varió y aumentó a raíz de nuestras denuncias. Ojalá hubiera sido un poquito más, porque trabajamos mucho en comparaciones a otros presupuestos municipales en materia de seguridad y defensa”.

Destino del dinero

41 millardos de bolívares es mucho dinero, pero con todas las necesidades en materia de seguridad del municipio, además de las necesidades particulares de los que velan por la seguridad, Martineau cree que se necesita mucho más.

“Quisiéramos decir que estos 41 millardos alcanzarán para [mejorar la situación]” dice Martineau, “pero hay que tomarlos en cuenta para lo que es la seguridad social del policía”. “Estos policías no han tenido un aumento en muchos años. Y eso es parte de lo que fue nuestra denuncia, y se está cristalizando”.

Luis Eduardo Manzano, jefe de prensa de la Comisión, complementa la información de Martineau: “Hasta ahora se ha presentado al policía como enemigo de la gente, y no es así. Nosotros queremos una imagen distinta, que sean servidores sociales. No justificamos las fallas, pero a veces incurren en delitos por sus bajos sueldos. Un Polisucre ganaba Bs.512.000 el año pasado”.

En este aspecto también hay que destacar la reapertura de la academia de Polisucre, que tenía seis años cerrada, y la designación del comisario Manuel Conopoima como su nuevo director. “[Lo] hemos visto bien enfocado en su labor de saneamiento en materia de inseguridad”, comenta Martineau sobre Conopoima.

“Hay casos que le han llamado mucho la atención y lo felicitamos, esperamos que siga así. Eso es lo que necesitamos, un buen director, una persona que conozca su municipio, que sea capaz de entender la problemática que tenemos, sobre todo en las zonas populares, donde día a día mueren jóvenes producto de enfrentamiento de bandas”.

Hay varios planes también de incentivar prácticas deportivas entre la juventud de Sucre, hacer operativos de seguridad permanente en los barrios y aumentar el contacto del policía con los niños de su municipio. Es un camino largo de recorrer, pero ciertamente se está trabajando.

Reportaje Semanario Correo del Ávila // Reviviendo la Ordenanza de Convivencia Ciudadana



Reviviendo la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Trabajo comunitario además de la multa como castigo

El estatuto fue aprobado por primera vez en 2001, pero este año el gobierno le hizo modificaciones y pretende aplicarla con mayor severidad. Puede ser un útil instrumento para lograr mayor armonía en las comunidades, pero, ¿es realmente aplicable?

Buscar la armonía al vivir en comunidad siempre implica un delicado balance entre las necesidades de los habitantes. En una ciudad donde Caracas, con un ritmo de vida acelerado, esa armonía pareciera no siempre lograrse. Ciertamente, muchos caraqueños opinan que se ayudan entre sí en momentos de mayor necesidad, o simplemente por solidaridad (ayudarse unos a otros), como ceder el puesto a una anciana; pero al mismo tiempo, muchos otros parecieran vivir bajo el lema “tus derechos empiezan donde terminan los míos”.

En un esfuerzo por tratar de lograr una mayor armonía entre sus habitantes, el Cabildo Metropolitano aprobó el pasado mes de noviembre la nueva versión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, documento originalmente aprobado en el año 2001 durante la gestión de Alfredo Peña. Recientemente el prefecto de Caracas, Aníbal Luzardo, comentó a los medios que el Servicio Metropolitano de Administración Tributaria (Sermat) está preparando formatos para multar a aquellos que violen el reglamento.

La noticia pasó desapercibida en el acontecer político de todos los días, y aquellos que sí se enteraron la han recibido con una educada ignorancia o claro escepticismo. “¿En este país, que hay tal anarquía y nada se cumple?”, comentó Dani (nombre falso), ingeniero, mientras bebe “una fría” con unos compañeros en una calle en La California Norte. “Imagínate, si acá ni te multan por exceso de velocidad, menos te van a multar por tomar en la calle”, dijo.

Si se le añade que, como se ha dicho, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana data de hace seis años y no se ha cumplido, Dani ciertamente no tendría mucho de qué preocuparse. Tampoco aquellos que hagan sus necesidades en sitios públicos, pinte paredes (grafiteros), cruce la calle fuera de los sitios designados o tenga perros como pitbulls o Rottweilers sin la debida protección…

Lo que cubre la ordenanza

Pero los que impulsan el nuevo instrumento legal afirman que es precisamente porque no se hizo la debida divulgación y aplicación por lo que la anterior ordenanza pasó al olvido. Alexander Nebreda, concejal metropolitano que presentó la reforma del documento ante el Cabildo, afirmó que uno de las debilidades que había era la falta de participación ciudadana, y eso es un factor vital para su cumplimiento. “Ahora esta ordenanza sí será cumplida”, declaró Nebreda a los medios en su momento. “La contraloría social permitirá que se lleve a cabo. A través de la participación de las comunidades, de los prefectos, de los jefes civiles, con las juntas parroquiales, con los cuerpos policiales, vamos a hacer cumplir la ordenanza. Estamos seguros de que generará un buen impacto en la sociedad”.

La ordenanza, que puede ser encontrada en diversos kioscos y librerías, cubre todo tipo de infracciones, desde las ya mencionadas como consumir bebidas alcohólicas en público hasta el ofrecimiento sexual o la realización o inducción a realizar carreras automovilísticas (piques). También norma la tenencia de mascotas, el manejo de perros guardianes o de caza en la calle, la producción de ruidos molestos, ya sea de fiestas o vehículos en mal estado, cruce de calles fuera de las áreas señaladas, lanzamiento de objetos o líquido contra las personas, desecho de basura tanto en la vía como en unidades de transporte, impedimento de paso por una vía pública, el ceder el puesto a personas embarazadas, mayores o incapacitadas, y fumar en sitios públicos o unidades de transporte.

Las sanciones por el incumplimiento de cualquiera de las normas están contempladas entre dos, siete y hasta 20 unidades tributarias, UT (Bs.37.632 cada una), dependiendo de la gravedad de la infracción. La nueva ordenanza también contempla el trabajo comunitario, como pintar paredes o limpiar plazas, en caso de que el infractor no pueda pagar la multa, o la asistencia a la futura Escuela del Buen Ciudadano, donde se les enseñará nociones básicas de ética y civismo. El presupuesto metropolitano del año 2007 contempla Bs. 188.217.127 para la creación de la escuela.

En el ámbito municipal

Algunos concejales ven el nuevo instrumento como una gran solución para algunos problemas que siempre les presentan los vecinos. “Anteayer visitamos una comunidad muy, muy deprimida de Caucagüita que se llama Los Trailers, y allí hay muchos problemas entre los vecinos”, cuenta Flavia Martineau, concejal del municipio Sucre.

“[Siempre sale] el vecino que bebe demasiado y comete actos que van contra la moral pública y eso molesta, denuncian las madres, porque no importa qué tan deprimido sea el sector que sea, o qué tan pobre sea, siempre está la familia presente, y la mamá sobre todo a la cabeza, la mamá siempre protegiendo a sus niñas. Y justamente, un mecanismo que norma las conductas indebidas, el comportamiento que atenta contra las la moral y las buenas costumbres son las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana.”

Martineau, quien dirige la Comisión de Desarrollo Humano Local de la Alcaldía del Municipio Sucre, está trabajando por adaptar la Ordenanza al ámbito municipal. “No basta que sea la ordenanza metropolitana, sino que también tiene que ser la municipal, porque cada municipio tiene su características bien propias”, explica. “Y en el caso del municipio Sucre, que nosotros tenemos tanto de buhonerismo, sobre todo acá que esta a la vista en la redoma de Petare, la ordenanza local municipal tiene que también abrazar ese tema”.

Y está clara que el primer obstáculo es, irónicamente, las mismas comunidades que solicitan la ayuda. “Las sanciones es un tema que a nadie le gusta, y sobre todo que cuando se contempla el servicio comunitario”, cuenta Martineau. “Porque tal vez tú puedes presentar las sanciones de índole tributario, como multas e infracciones, pero cuando tú le presentas al ciudadano que en virtud de que ha infringido una norma, va a prestar servicio comunitario, como por ejemplo limpiar una plaza o pintar unas paredes, esto va a ser a lo mejor difícil de aceptar. Es un trabajo de años, un trabajo de hormiguitas.”

Vital para los condominios

Alguien que ciertamente ve con optimismo la nueva Ordenanza es Elías Santana, director de la organización Escuela de Ciudadanos y la página MiCondominio.com, por las posibles aplicaciones de la misma en los condominios, conjuntos residenciales y comunidades. “La aplicación estará determinada, en primer término, por el impulso que le den las autoridades a nivel metropolitano y municipal”, dice Santana. “En segundo lugar, por la apropiación de las comunidades organizadas y de la ciudadanía en general de la nueva Ordenanza.

Solamente será aplicable en la medida en que la gente lo exija y, de ser el caso, solicite la sanción a los funcionarios que la incumplan. En tercer término le toca jugar un papel muy importante a los medios, divulgando su existencia y ámbitos de aplicación. Y muy especialmente en los casos en que las comunidades presionen y logren resultados, incluso la sanción a funcionario que la incumplan, que no la pongan en práctica.”

Santana realizó un curso en la Escuela de Ciudadanos sobre la ordenanza para que la gente la conozca y transmita. “El taller busca que adultos aprendan a analizar y utilizar un instrumento jurídico por medio de una dinámica sencilla”, explica. “la gente sale con una noción acerca de la ordenanza, con ideas sobre su aplicación y con una vivencia que puede ir aplicando en unas 10 a 15 reuniones, de las semanales o quincenales, y así terminar de estudiarla en su junta en unos tres a seis meses.

Se les estimula para que organicen campañas en su edificio, una jornada de sábado en la sala de fiestas sobre la ordenanza, la invitación a un charlista o una campaña a través de la cartelera, a razón de un artículo comentado a la semana, lo cual implica que en un año la comunidad conocerá todo el instrumento”.

Tiene planteado dictar otro curso para preparar facilitadores que quieran llevar el mismo curso a sus municipios o parroquias. Para mayor información, se puede visitar http://www.laescueladeciudadanos.org.ve o escribir a info@laescueladeciudadanos.org.ve.

Juan Carlo Rodríguez
jcrodriguez@correodelavila.com

CONOCE EL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO SUCRE PARA EL AÑO 2007


En Diciembre de 2006, el Concejo Municipal de Sucre aprobó el monto de 385 millardos para el presupuesto anual de ingresos y gastos del municipio Sucre durante el año 2007.

Gracias a las reiteradas denuncias realizadas durante el año pasado por los principales voceros de Primero Justicia Sucre (Carlos Ocariz y Flavia Martineau) y a la fuerte presión social que hizo esta organización política junto a las comunidades del municipio, hubo pequeños pero significativos logros en la nueva distribución de los rubros del presupuesto que hizo la Alcaldía de Sucre.

En materia de seguridad y defensa, el porcentaje asignado a ese rubro durante 2006 fue de apenas 7,01%; hoy en día, se le asignó el 10,79% del presupuesto total. Además, se logró el nombramiento de un nuevo Director General de POLISUCRE.

En cuanto a la educación del municipio, pasamos de un 9,26% al 14,56% y en el rubro de Salud, se avanzó de un 5,74% del presupuesto total de 2006 al 9,71% del de este año. Si bien es cierto que estos montos aun no son suficientes para combatir totalmente males como la inseguridad, la deserción escolar y el desabastecimiento de hospitales, es un modesto avance para los ciudadanos del municipio Sucre, quienes han demostrado una vez más que con la presión de las fuerzas vivas del municipio y una fuerte contraloría social, muchas cosas se pueden lograr.

Concejal Flavia Martineau inicia carnavales con niños de POLISUCRE


Caracas, 17 de febrero de 2007.- La concejal de Primero Justicia del municipio Sucre, Flavia Martineau, asistió a una jornada recreativa organizada por agentes de POLISUCRE para más de 100 niños del municipio, para así celebrar el inicio de los carnavales.

Durante el evento, fueron escogidas las reinas del carnaval del cuerpo policial. Además, repersentantes de la brigada canina del organismo hicieron una exhibición a los niños presentes. Por su parte, La concejal Martineau hizo un aporte de más de 150 cotillones contentivos de dulces y caramelos para los niños que asistieron al lugar.

La celebración se llevó a cabo desde el Coliseo de La Urbina, sede principal de POLISUCRE, donde la edil sucrense estuvo acompañada del equipo de la Comisión de Desarrollo Humano Local del municipio Sucre y desde allí se comprometió a seguir luchando por mejorar la calidad de vida de los funcionarios policiales.

Concejal Flavia Martineau recorrió Caucagüita



Caracas, 14 de febrero de 2007.- La concejal de Primero Justicia Flavia Martineau, visitó el sector Los Trailers de Caucagüita, en conjunto con el equipo de la Comisión de Desarrollo Humano Local -la cual preside- para escuchar los reclamos de los vecinos en cuanto a varias irregularidades que hay en el sector.

Durante el recorrido por la comunidad, varios vecinos le mostraron a la concejal Martineau los daños que han sufrido los colectores de aguas negras y además los derrumbes que ha habido.

Además, los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano Local, visitaron el sector “Las tablitas”, donde los vecinos denunciaron que sus viviendas tienen grietas por desplazamiento de las tierras y ninguna autoridad ha aportado soluciones.

La Concejal Flavia Martineau manifestó que realizará un informe detallado de cómo se encuentra el sector y lo consignará ante la Cámara Municipal en los próximos días.

Jóvenes de Primero Justicia condecorados por el Día de la Juventud


Caracas, 13 de febrero de 2007.- Jóvenes representantes de Primero Justicia en el municipio Sucre, fueron condecorados por el Consejo Legislativo del Estado Miranda y el Concejo Municipal de Sucre, en ocasión de la celebración del Día de la Juventud.

Luis Eduardo Manzano y Brian Fincheltub, Secretario de Organización de la parroquia Petare y Secretario Juvenil del municipio Sucre respectivamente, fueron condecorados con la orden José Félix Ribas por los Diputados de Primero Justicia Alberto Crisafi y Shully Rosenthal, en una sesión solemne del Consejo Legislativo Estadal en Los Teques.

Por otro lado, Richard Sandoval, quien fue fundador del equipo juvenil de Primero Justicia en Miranda y también se desempeñó como Secretario Juvenil de la organización en el municipio Sucre, recibió la orden José Félix Ribas, pero de parte de la Concejal del municipio Sucre Flavia Martineau, en otra sesión solemne organizada por el cabildo petareño este martes en las adyacencias de la Plaza José Félix Ribas de Las Vegas de Petare.


Escogidas nuevas autoridades de Primero Justicia Miranda


Caracas, 09 de febrero de 2007.- Primero Justicia eligió a sus nuevas autoridades en el Estado Miranda, informó Carlos Ocariz, ex coordinador regional del partido aurinegro, quien manifestó que el nuevo coordinador general de la organización en la entidad es el Diputado Alberto Crisafi.

Crisafi, quien viene de ser Secretario de Organización del partido en Miranda y cabeza de la plancha 100% Justiciero a nivel regional, fue electo unánimemente por los 139 delegados que conforman la convención Mirandina de Primero Justicia.

También, fue electa la nueva Junta Directiva de la organización política en el estado y entre sus miembros están: Richard Guevara como Secretario de Organización, los diputados mirandinos Ovidio Lozada y Shully Rosenthal, la concejal del municipio Sucre Flavia Martineau, el concejal de Baruta David Uzcategui, el Dr. José Manuel Hernández, Marcos Trejo, Milagros Valera, Omar Fierro, entre otros.

El nuevo coordinador mirandino de Primero Justicia, Alberto Crisafi, manifestó que las estructuras del partido en el Estado Miranda se sienten orgullosas de haber tenido durante los últimos años a Carlos Ocariz como coordinador general y anunció su total respaldo para que éste asuma la Secretaría General de la organización en los próximos días.

Realizado foro sobre perspectivas económicas para el 2007


Caracas, 09 de febrero de 2003.- Los concejales del municipio Baruta, David Uzcategui y María Auxiliadora Dubuc, en conjunto con la edil de Sucre, Flavia Martineau, organizaron el foro temático “Perspectivas económicas para el 2007”, realizado en el Teatro Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Los ponentes invitados fueron los profesores Profesores Emeterio Gómez, José Toro Hardy y José Guerra, quienes tuvieron la oportunidad de entablar una amena charla sobre un tema que atañe a toda la comunidad, el destino económico de la nación.

Desde una perspectiva petrolera, una filosófica y por último un análisis de las consecuencias de la nacionalización que se pretende llevar a cabo sobre algunas empresas, los tres economistas opinaron y expusieron un panorama premonitorio acerca de qué va a suceder en nuestro país en materia financiera.

Militantes de Primero Justicia eligieron sus nuevas autoridades


Caracas, 3 de febrero de 2007 .- Tras concluir el proceso de elecciones internas de Primero Justicia, la Comisión Electoral del partido ofreció el balance de la jornada. El diputado Carlos Guillermo Arocha, Presidente de la Comisión, informó que el proceso se desarrolló satisfactoriamente en todo el país.

Arocha indicó que más de 41 mil justicieros acudieron a sus respectivos centros de votación para renovar las autoridades “la militancia de Primero Justicia atendió el llamado para escoger a sus representantes estadales, municipales y parroquiales”, dijo.

De acuerdo con el boletín de la Comisión Electoral, hubo una participación de 45 por ciento; “para nosotros es de gran satisfacción la demostración de todos aquellos venezolanos que han expresado su confianza en esta organización, debemos destacar particularmente la afluencia registrada en los estados Cojedes, Lara y Portuguesa, entidades en los que el nivel de participación superó el 70 por ciento, siendo Cojedes el estado con el mayor número de votantes, con el 95 por ciento”.

135 mesas de votación fueron dispuestas en todo el territorio nacional, para un total de 93 mil 047 potenciales votantes; “se contó voto por voto públicamente, en una votación manual, transparente y en la que todo el mundo estuvo presente”, destacó el Presidente de la Comisión Electoral.

Con respecto a la denuncia formulada por la extensión de Primero Justicia en el exterior sobre una supuesta exclusión de ese sector en el proceso de elecciones internas del partido, Carlos Guillermo Arocha declaró que ésta le tomó por sorpresa, en vista de que esa Secretaría estaba incorporada al proceso en calidad de equipo promotor, es decir, con dos delegados natos al Comité Político Nacional. En este sentido Arocha recordó que tal decisión les fue comunicada mediante una carta fechada en Caracas el 29 de enero de este año.

Carlos Guillermo Arocha precisó que la dirigencia y militancia de Primero Justicia afianzará el trabajo que se ha venido desarrollando y destacó que en los estados Delta Amacuro, Carabobo, Amazonas y Falcón, en los que fueron designados equipos promotores, próximamente se llevarán a cabo las elecciones.

30/12/2003 // Julio Borges: ¿"Qué es Primero Justicia?"


Caracas, 30 de diciembre de 2003

EL UNIVERSAL // Julio Andrés Borges:"¿Qué significa Primero Justicia?
PRIMERO JUSTICIA es mucho más que un nombre. Es un programa político. Es una manera de entender nuestra historia y los desafíos del pueblo venezolano.

Primero Justicia significa que, para construir una sociedad donde haya oportunidades para todos es obligatorio construir las condiciones para que haya justicia para todos; que no es posible vencer la pobreza, tener seguridad personal, condiciones para la inversión y la creación de empleo, seguridad social o más descentralización y una sociedad próspera y creadora si no hay justicia en Venezuela.

Por ello, Primero Justicia no es una opción, es una obligación inexorable para transformar la realidad histórica venezolana de exclusión y marginalidad.

Primero Justicia significa oponerse a toda concepción que haga de la política una búsqueda del poder que no esté al servicio de la justicia social.

Primero Justicia significa unir para siempre el ejercicio del poder con la justicia en función de afirmar el valor de la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos.

Primero Justicia es comprender que el germen de la dignidad humana es la libertad y que la defensa, de ese inalienable bien de la libertad, encuentra su materialización en la defensa plena de los derechos humanos.

Primero Justicia significa entender que el complemento a la libertad individual es la Justicia Social, la cual nos exige hacer y dar lo necesario para la realización del bien común. La Justicia Social implica el reconocimiento de la igualdad esencial de todos los ciudadanos, a la vez que el respeto a sus legítimas diferencias.

De allí que, Primero Justicia signifique construir una sociedad que atendiendo a la diversidad y pluralidad social, económica, cultural o regional permita desarrollar instituciones donde todos los venezolanos quepan con el mismo respeto y dignidad, sin privilegios y sin exclusión.

En este sentido, la construcción de la Justicia Social obliga a que la vida social se articule desde el valor de la solidaridad y el principio de la subsidiaridad para poder atender con una visión humanizante la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad cada día más compleja.

La dignidad de la persona humana y la afirmación de una democracia fuerte y con instituciones abiertas a todos los venezolanos imponen una tarea única para la política: vencer la pobreza, la cual no es una fatalidad de una concepción mecánica de la historia, por el contrario la pobreza es un problema humano que sólo puede ser corregido si entendemos antes que nada que Primero Justicia.

Miembro de Primero Justicia