Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

ENTREVISTA A CONCEJAL FLAVIA MARTINEAU // SEMANARIO CORREO DEL AVILA


Las políticas erradas del Estado han dejado a la población a merced del delito

En estos días, la inseguridad domina la agenda informativa del país, siendo el ciudadano el más vulnerable a los actos delictivos. En esta edición Flavia Martineau, conocida por sus denuncias sobre la inseguridad en el municipio Sucre, comenta desde su óptica particular los mecanismos para mitigar la crisis nacional, delegando la responsabilidad en el Ejecutivo Nacional.

Sin lugar a dudas Petare es el número uno. Es el barrio más grande de América Latina y ahora también el más inseguro.

Ni las favelas en Brasil, ni las zonas marginales de México, Lima o Colombia son capaces de destronarlo. Este título, más que orgullo, es motivo de preocupación y alarma, pues a juicio de la concejala Flavia Martineau es el fiel reflejo de la situación de inseguridad que en la actualidad enfrenta el país. Robos, secuestros y homicidios son el pan nuestro de cada día en el país.

Este tema ha sido para la edil Martineau su mayor preocupación desde hace un año, cuando fue electa presidenta de la Comisión de Integración Juvenil, Deportiva y Recreativa de la Alcaldía de Sucre. Martineau realizó una investigación, en la que desnuda la realidad sobre la seguridad en el municipio. El informe que está acompañado de propuestas claras de trabajo, es la razón por la que hoy es blanco de amenazas anónimas de muerte. Sin embargo, su labor continúa y considera que el planteamiento que hace para el municipio puede ser un buen ejercicio para ser repetido en el ámbito nacional

- ¿Cuáles son sus propuestas para abordar el tema de la inseguridad en el municipio Sucre y que pudieran aplicarse en el resto del país?

- En principio, una efectiva coordinación policial donde todas las fuerzas estén compenetradas en el trabajo, creo en una ordenanza de desarme, pues armar a la comunidad incentiva la violencia, de este modo se garantiza la disminución en los índices de criminalidad. Otra ordenanza es la de seguridad ciudadana y la de dignificación y capacitación de nuestra policía en materia de prevención del delito, pienso que no hay que reprimir, hay que prevenir. Finalmente, repetir el modelo de “El vecino observa” que quiso aplicarse en Petare.

- ¿En qué consiste este plan?

- El objetivo de esta propuesta es motivar al vecino a que denuncie, garantizándole la confidencialidad de su denuncia. Hay que promover la denuncia para prevenir la delincuencia, lo que pasa en los barrios es que la gente tiene miedo de hablar con la policía e identificar a los azotes del barrio porque son constantemente amenazados.

- Si este planteamiento puede ser una exitosa política de Estado ¿por qué no se ha aplicado?

- Aquí lo que hay es ausencia de voluntad política, de ganas de hacer las cosas, quien gerencia debe tener clara la visión de hacia dónde quiere ir y qué es lo que quiere para su gente, si no la tiene, pues que escuche las propuestas como la nuestra. Este documento está completo y apela a un trabajo de coordinación policial con las comunidades, es importante que el vecino intervenga, pues es quien conoce las necesidades y los problemas más de cerca. Yo creo firmemente en estos ejercicios, donde de una forma sectorizada, se aplican buenas políticas y que pueden resultar exitosas para todos los municipios y regiones.

-Y, ¿ha llevado su trabajo al despacho del Presidente Hugo Chávez?

- Si, en una oportunidad me dirigí con un grupo de mujeres de la zona y del partido (Primero Justicia) a Miraflores, le llevamos un documento con investigación sobre la inseguridad y una carta donde pedíamos seguridad a nivel nacional, que por favor revisara el trabajo de los Ministerios que están encargados de garantizar la seguridad ciudadana y vieran que estaba pasando. La respuesta que obtuvimos fue la misma que recibimos de la Fiscalía, de la Defensoría, del Alcalde y de todos los cuerpos de seguridad: ninguna, silencio absoluto.

-La creación de una Policía Nacional es el objetivo del gobierno para atacar este problema. ¿Podría ser este el mecanismo ideal para hacer frente a la inseguridad?

En mi opinión este modelo no va a solucionar el problema, va a politizar nuestras policías, una verdadera policía nacional tiene que respetar el trabajo y la autonomía de los cuerpos municipales y estadales, reconocer el trabajo coordinado de todas las fuerzas policiales, este proyecto vendría a controlar y supervisar el trabajo de los demás, olvidándose de la prevención del delito, que es realmente la orientación que se le tiene que dar a las cuerpos de seguridad. La Policía Nacional pudiera encargarse de la investigación criminalística y trabajar coordinadamente con los otros entes.

El ejemplo al lado de casa

Aunque las propuestas están argumentadas, no ha existido lo que la concejala Martineau llama “voluntad política” para desarrollarlas, lo que muestra un panorama un poco optimista de la situación. No obstante, y como activista política no espera quedarse de brazos cruzados y mantiene la esperanza viva en que todo puede cambiar.

Si bien su trabajo ha estado enfocado a un municipio en particular, como militante del partido Primero Justicia intenta abogar con su investigación a la disminución de los índices de criminalidad en el país, de hecho, está convencida que el problema tiene solución en un mediano plazo “creo fielmente que tenemos que ver las experiencias extranjeras exitosas en este tema como las de Colombia y Brasil, que demuestran que cuando se le da calidad de vida a la gente y te preocupas por sus necesidades básicas como el empleo, los niveles de ansiedad disminuyen y en consecuencia la criminalidad”, reitera la edil de Primero Justicia.

-Y, ¿qué plantean esas experiencias extranjeras?

-En principio han logrado elevar el nivel de vida del ciudadano, son capaces de satisfacer sus necesidades básicas, el ocio es terrible para el pueblo. Por otro lado, bajo el contexto venezolano, hay que incrementar el número de efectivos policiales en las zonas populares y con mayores índices delictivos, en términos preventivos estos funciona, la sola figura del policía en la entrada de los barrios –como se hizo en Petare con la Guardia Nacional- hace que los delincuentes se abstengan de agredir, robar o matar.

-Entonces, parte de la solución es tener un policía en cada esquina vigilando…

-Si, en este país es vital, no se puede combatir la inseguridad por lo menos en un primer momento sino es de esta manera, hay que proveer seguridad a quien no la tiene, el policía le da tranquilidad al vecino, saber que lo tiene cerca y que puede actuar en cualquier momento, eso le da seguridad y confianza, y pone en alerta al delincuente, esto es brindar seguridad ciudadana y publica.

-Esto no es sencillo, ¿cómo hacer que la gente vuelva a confiar en un policía a quien le teme más que al malandro?

-Este es una labor importantísima que debe ser del mandatario de cada cuerpo policial, debe depurar el organismo a su cargo y preocuparse en rescatar el perfil del funcionario en el que la ciudadanía pueda confiar, aquel funcionario que por vocación le dedica su vida a la seguridad ciudadana, esa debe ser la meta de todo gobierno.

¿Callar o morir?

La denuncia pública hecha por Flavia Martineau y las críticas a la gestión del alcalde José Vicente Rangel Avalos han tenido sus consecuencias: amenazas de muerte para ella y su familia. Al parecer “hay que silenciarla porque no conviene que los petareños se revelen y cambien de bando” rezaba un mensaje de alerta enviado a la concejala Martineau.

-¿Será que hay que quedarse callado para resguardar su propia vida?

-Eso no va a pasar conmigo y mi equipo, a pesar de las amenazas continuaremos haciendo nuestro trabajo, trataremos de buscar protección haciendo la debida denuncia. Aquí estamos ante una realidad, te consideran culpable simplemente por denunciar el hecho, no se acepta el disenso ni en el municipio Sucre, ni en el país.

-Entonces, ¿el Alcalde es intocable?

-Pareciera que sí. Además vemos como la situación se ha invertido, el pueblo ha dejado de ser intocable y es el blanco de humillaciones y maltratos, eso no le importa al gobierno, porque para ellos el pueblo es sólo un número con fines electorales y partidistas, ahora los intocables son los funcionarios comprometidos con el gobierno.

Lisbeth Calzadilla
lcalzadilla@correodelavila.com

MANUEL ROSALES PROMETE UNA VENEZUELA SIN DELINCUENCIA NI IMPUNIDAD


Caracas 27 de septiembre (Especial) .-El candidato por la unidad nacional, Manuel Rosales, presentó este miércoles su plan de gobierno para combatir la inseguridad. Donde resaltó que asumirá la responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de los venezolanos, en este sentido presidirá un Consejo Nacional de Seguridad y Justicia, que también estará conformado por los Ministerios de Justicia, el Tribunal Supremo, la Fiscalía, y el Ministerio de la Defensa.

El candidato de la unidad, le habló a los venezolanos, empeñando su palabra. Expresó que al gobierno no le ha importando en nada la vida de los venezolanos y por eso no ha atendido el problema de la inseguridad que reina en el país. “Todos los venezolanos tenemos el derecho constitucional de ser protegidos por el Estado y el Gobierno; y su compromiso es brindar seguridad integral.

En ese sentido, como primer punto, destacó la creación de un “Consejo de Seguridad y Defensa que rinda cuentas a la nación, que será presidido por el Presidente de la República e integrado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, el ministro de la Defensa y el ministro del Interior y Justicia”.

Planteó la necesidad de una reestructuración de las policías, hacer una depuración y sacar a los policías corruptos, despolitizar el poder judicial y el ministerio público. “Una depuración de verdad, verdad, donde no haya padrinazgo, ni recomendados y proceder a la modernización de esos cuerpos policiales y los policías corruptos se van inmediatamente y los policías delincuentes los vamos a poner a la orden de los tribunales de Justicia.

Indicó asimismo que en su gobierno van a crear escuelas universitarias para la formación del policía, y que para ello ya están hablando con las distintas universidades nacionales del país. Además van a incorporar 150 mil nuevos policías. Se asignarán recursos para incorporar 700 nuevos fiscales del Ministerio Público y 1000 nuevos jueces penales.

Por otra parte, en su gobierno van a crear la policía nacional para combatir el crimen organizado, es decir el narcotráfico, delitos financieros, secuestro y acabar con las mafias de robos de vehículos.

Afirmó que mantendrán las policías regionales, pero los salarios, sueldos y el sistema de seguridad social y la vivienda para los policías serán asignaciones directas del ejecutivo nacional para cada una de las gobernaciones y alcaldías .

“Además voy a crear el Centro de Comunicación Policial con un solo numero en todo el territorio nacional, con información computarizada y con todos los recursos tecnológicos. Contar con un sistema moderno de seguridad”.

Establecerá un acuerdo con las empresas fabricantes y vendedores de vehículos para incorporarlos a un plan de ubicación satelital de carros robados. “No podrán vender ni un vehículo más que no tenga el sistema de información satelital GPS, con un Ship y los carros que ya están circulando se lo instalaremos con recursos del gobierno para que se incorporen también al sistema”.

Ejecutará un plan especial de desarme otorgando un bono de 5 millones de bolívares por cada arma de fuego que se entregue. “Para que se ponga a trabajar, o haga una inversión, mejore su vivienda. Luego en acto público destruiremos esas armas”. Asimismo establecerá un sistema nacional de recompensas para ciudadanos que denuncien delitos que sean comprobados, resguardando la identidad del denunciante.

Frente al problema de la guerrilla consignará acuerdos con Colombia para combatir la guerrilla, los paramilitares y los traficantes de droga en las fronteras y despolitizar las Fuerzas Armadas Nacionales, para que cumpla su papel digno de resguardo de la soberanía nacional.

En cuanto al sistema carcelario, aseguró que son depósitos humanos. Creará 24 centros de reeducación y el trabajo productivo, porque el preso no puede estar depositado en una celda, maltratado, y haciéndolos más delincuentes, a los presos los vamos a poner a trabajar, para que produzcan y mantengan a sus familias y se inserten de nuevo en la vida social ”.

Finalmente manifestó que decretará las zonas libres de delitos, como escuelas, parques barrios o urbanizaciones hasta lograr una Venezuela segura, para actividades deportivas, de recreación, familiares. “Que cuando estén allí puedan acostarse y dejar las llaves del carro pegadas, porque saben que están en una zona segura”.

PARROQUIA LEONCIO MARTÍNEZ EN CAMPAÑA

Caracas, 24 de septiembre de 2006.- Militantes de Primero Justicia en el municipio Sucre del estado Miranda, realizaron una caminata por varias comunidades de la parroquia Leoncio Martínez con motivo de la campaña presidencial en apoyo a Manuel rosales, informó Jorge Barroso, Miembro de la Junta Parroquial de la jurisdicción por la tolda aurinegra.

Barroso manifestó que entre las comunidades visitadas están el barrio Agua de Maíz y las urbanizaciones La Carlota y Campo Claro. “Ni siquiera porque es domingo vamos a parar el trabajo y menos en estas comunidades donde el apoyo a nuestro partido y nuestro candidato es gigantesco”, sentenció el dirigente.

El miembro de la Junta Parroquial, quien es también forma parte del comando municipal de campaña por Primero Justicia, dijo que con el pasar de los días se intensificarán las visitas a las comunidades. A la jornada asistieron el jefe nacional de campaña por el mismo partido, Carlos Ocariz, la concejal del municipio Sucre Flavia Martineau y demás dirigentes de la parroquia Leoncio Martínez.

Jornada medico asistencial y asesorías jurídicas gratuitas en Petare


Caracas, 24 de septiembre de 2006.- Militantes de Primero Justicia en el municipio Sucre del estado Miranda, realizaron una jornada de atención medico asistencial y de asesorías jurídicas gratuitas en el sector Los Manolos del barrio Unión de Petare, así lo informó Betty Díaz, representante de Primero Justicia en la comunidad.

“Hace menos de 15 días nuestro candidato Manuel Rosales pasó por aquí en una gran concentración, ahora estamos ayudando a la gente más necesitada como lo hemos venido haciendo desde hace más de 6 años”, indicó Betty Díaz. También, la líder vecinal explicó que durante la jornada fueron atendidos más de 150 niños y 80 adultos.

La dirigente manifestó que la actividad se pudo realizar con varios médicos y abogados voluntarios, quienes estuvieron en el lugar desde tempranas horas de la mañana hasta pasada la tarde. Además, dijo que en el evento fueron beneficiadas personas de todas las corrientes políticas, pues según ella, su organización política no excluye a las personas por pensar distinto.

Díaz manifestó que este tipo de actividades se continuarán realizando en las distintas comunidades del municipio Sucre en las próximas semanas, por lo que le hizo un llamado a los vecinos petareños a participar en ellas.

Concejal Flavia Martineau se pronuncia


Caracas, 22 de septiembre de 2006.- Flavia Martineau, Concejal de Primero Justicia ante el Concejo Municipal de Sucre, denunció este viernes una serie de acciones emprendidas por funcionarios oficialistas contra trabajadores de la Cámara Municipal que han venido denunciando la inseguridad en esa jurisdicción y que han exigido se apliquen medidas inmediatas contra la violencia.

La concejal de Sucre dijo que “de manera sostenida hemos venido asistiendo a todas las instituciones del Estado e internacionales solicitando que se declare en emergencia al municipio, en materia de inseguridad. Para nadie es un secreto que cada 16 horas muere una persona; vale decir que cada día, dos familias se enlutan”.

Martineau aseguró que han solicitado reiteradamente al Alcalde de Sucre que tome en cuenta las políticas públicas en materia de seguridad y defensa. “Le exigimos que haga su trabajo. Tenemos todo el año levantando una investigación en materia de seguridad y podemos demostrar la decreciente inversión que el Alcalde ha hecho, desde 1999 hasta el 2006 los índices de criminalidad han ascendido y la tasa de homicidios se ha elevado. En los últimos 6 años han ocurrido 3.516 homicidios en el Municipio Sucre y en lo que va de mes ya la cifra asciende a 46 asesinatos”.

Informó que este jueves en la Cámara Municipal de Sucre se concretó una serie de despidos injustificados de empleados de la Alcaldía; “todo por el simple hecho de que pensamos diferente, todos somos testigos a nivel nacional e internacional de esta situación de inseguridad que vive no sólo el Municipio Sucre sino todo el país, es la misma persecución que han emprendido contra los Alcaldes de Primero Justicia Henrique Capriles y Leopoldo López por ser eficientes en sus gestiones municipales”, dijo.

Flavia Martineau denunció además que, vía telefónica, fue amenazada de muerte junto a sus tres hijas, “eso no lo vamos a tolerar, yo responsabilizo directamente al alcalde de Sucre y a los representantes del MVR en el municipio si algo me ocurre a mí o a mi familia”.

La concejal de Primero Justicia ratificó que continuará trabajando por los habitantes de Sucre. “Seguiremos diciendo la verdad a pesar de las amenazas. Primero Justicia está comprometida con la gente, nosotros no tenemos miedo, seguiremos investigando, escuchando y acompañando a la comunidad en esta lucha contra la inseguridad. No desmayaremos, seguiremos exigiendo políticas efectivas en materia de inseguridad, que se cree una Ordenanza de Desarme, un Plan de Seguridad Social digno para los funcionarios de POLISUCRE y que se declare en Emergencia al Municipio Sucre ”.

Concejal Flavia Martineau en Aló Ciudadano


Caracas, 20 de septiembre de 2006.- La concejal del municipio Sucre, Flavia Martineau, denunció los altos índices de inseguridad que sufre el municipio Sucre en una entrevista concedida por el periodista Leopoldo Castillo, durante la transmisión del programa “Alo, Ciudadano” de este miércoles 20 de septiembre.

La concejal manifestó que en lo que va de año van más de 448 homicidios en el municipio Sucre, por lo que le hizo un llamado a las autoridades del municipio a declararlo en emergencia en materia de seguridad ciudadana. Además, indicó que sólo el 7,01% del presupuesto municipal se le destina al rubro de seguridad y defensa.

Entre otras cosas, felicitó a la policía municipal por reabrir las puertas de la Academia de formación de policías, pues según ella tenía más de 7 años cerrada. Además, exigió que se mejoraran las condiciones económicas de los policías y se les suba el sueldo.

CONCEJALES ORGANIZAN FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS


Caracas, 20 de septiembre de 2006.- Los concejales del municipio Baruta, María Auxiliadora Dubuc y David Uzcategui, en conjunto con la edil del municipio Sucre Flavia Martineau, organizaron un foro temático acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela desde el teatro trasnocho cultural del centro comercial paseo Las mercedes.

Los ponentes que hablaron acerca del tema fueron el Dr. Carlos Romero, Consultor Jurídico del Grupo Editorial Girasol; el Dr. IsIdoro Zaidman, Director de la Cátedra UNESCO-UCV; la Dra.Mónica Fernández, Abogado; la Dra. Rocío San Miguel; Abogado, la Dra. Adriana Betancourt Key, Especialista en Derechos Humanos UCV y el Dr. Juan Carlos Sainz, Investigador.

Al evento asistieron representantes de las fuerzas vivas y vecinos en general de las distintas comunidades del municipio Baruta y Sucre y además contó con la presencia de varios cadetes de las policías de Chacao y Baruta

INSEGURIDAD // SITUACIÓN DE PETARE ES ALARMANTE


INSEGURIDAD / Trece de los 25 homicidios entre sábado y domingo ocurrieron en Sucre
PETARE SE ENLUTÓ EL FIN DE SEMANA
Un doble y un triple asesinatos se sumaron a la cuenta fatal de la violencia en el municipio

MARIA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL

En Petare se concentró la violencia de la ciudad durante el fin de semana. Trece, de los por lo menos 25 homicidios ocurridos en toda el área metropolitana desde el viernes hasta el domingo (cuenta conocida extraoficialmente), quedaron registrados sólo en el municipio Sucre.

Así es como la cifra ofrecida, de forma no oficial, por el Cicpc, asciende a 456 asesinatos en esa localidad desde enero hasta hoy, y la lista de la concejal Flavia Martineau llegó a 446 nombres de sucrenses caídos en el mismo período.

Dos de las siete víctimas que se registraron en Petare de sábado para domingo, murieron en un mismo hecho. Ellos respondían a los nombres de Garis de La Cruz (29 años) y Antonio Pirriel (32 años). El primero recibió un tiro en el pecho que salió por la espalda y el segundo directamente a la cabeza. Ellos, de acuerdo con lo que explicaron algunos testigos a los funcionarios de la policía científica, pues la familia nunca fue a colocar la denuncia, fueron interceptados por unos hombres desconocidos en la calle 12 del barrio El Nazareno cuando _a bordo de sus motos_ volvían a sus casas. Eran las 9:00 de la noche.

Los homicidas, sin mediar palabra y sin quitarle algún objeto de valor, les dispararon y luego huyeron. En la calle quedaron sin vida los jóvenes.

Otro de los infortunados que fue víctima del horror que a diario se vive en los 1.952 barrios y 400 invasiones, respondía al nombre de Nelson José González, de 27 años de edad.

Su familia estaba, ayer en la mañana, en la morgue de Bello Monte, esperando a que le entregaran el cadáver. Ellos no quisieron dar detalle alguno del hecho, por miedo a represalias. "Eso allá es candela", alcanzaron a decir.

Pero en la policía científica explicaron que el joven había ido al barrio El Nazareno, específicamente a la escalera El Carmen, a visitar a su suegra. Eran las 12:15 del mediodía. Como su pariente no estaba decidió regresar hasta su casa, en Palo Verde.

Caminó hasta el sector El Chorrito, del barrio San Blas, para ubicar un colectivo. A las 12:30 del mediodía, mientras esperaba en la parada, un hombre lo interceptó, lo robó y lo mató.

Un Cristo blindado

Aunque los tiroteos se dan a diario en cualquier zona de Petare y a la hora menos imaginada, la escultura del Cristo que está levantada en la redoma milagrosamente no presenta ningún impacto de bala; por lo menos no apreciable a simple vista.

Pero su pedestal sirvió, según algunos transeúntes que prefirieron no identificarse, para que un grupo de delincuentes anotaran sus nombres. "Creo que lo hicieron para que los proteja. Segurito tienen culebra (problemas) con alguien por ahí. Pero ojalá no sigan dañando la imagen porque es una de las poquiticas cosas bonitas que tenemos aquí", dijo una moradora, con claras muestras de desesperanza en la fuerza divina.

El grafitti reza: "M.P.S. Apoderados. Viva El Chino y El Negro". Está colocado _si la escultura se ve de frente_ del lado izquierdo de la base.

RADIOGRAFÍA DE UNA ZONA PELIGROSA

PARROQUIAS. La localidad cuenta con cinco parroquias: Petare, Leoncio Martínez, Caucagüita, Mariches y La Dolorita.
INDICES. El Municipio presenta 80% de pobreza.
EXTENSION. El municipio Sucre ocupa un espacio de 164 kilómetros cuadrados, casi un estado completo.
ELECTORES. Hay 416 mil personas inscritos en el REP.
CENSO. La localidad sucrense cuenta con por lo menos dos millones de habitantes.
SECTORIZACION. Cuenta con por lo menos 1.952 barrios, 400 invasiones y 46 urbanizaciones.
TRANSEUNTES. Por lo menos, 300 mil personas transitan a diario por la redoma de Petare.
CIFRA ROJA. En lo que va de año, se han registrado 456 homicidios, según cifras del Cicpc.

iiglesias@eluniversal.com
Visita:
www.eluniversal.com

Un llamado de atención a las autoridades: Caos en Macaracuay


Caso Vialidad Macaracuay - Avenida Principal: Este caso lo denunció Carlos Ocariz el pasado 28 de mayo de 2006 a través del noticiero GLOBOVISION. La avenida principal de la urbanización Macaracuay ha sido asfaltada en varias oportunidades, incluso este año y los huecos vuelven a abrirse. Peor aun, la vía fue raspada recientemente y ha empeorado la situación

En prensa escrita se ha abordado varias veces este caso por los vecinos del sector, quienes desesperadamente piden que se solucione en problema. Además, la concejal Flavia Martineau consignó ante la Comisión de Vialidad y transporte del municipio un informe detallando la situación el pasado 11 de agosto de 2006 para pedir que se tomen medidas.

El mayor número de huecos que hay en la avenida están cerca de la escuela de natación Teo Capriles. Cada vez que llueve, se producen varios pozos y esto dificulta que la gente que transita con sus carros por el lugar vean los huecos, por lo que muchos de esos automóviles sufren daños en sus cauchos. De acuerdo a informaciones de prensa, el problema ocurre por una filtración que es causada por una laguna que hay en unos terrenos que son propiedad de la Universidad Central de Venezuela.

Un ingeniero civil de la zona manifestó que la solución pasa por construir una torrentera y una alcantarilla para solucionar este problema. De ser esto cierto o no, igualmente exhortamos a los organismos competentes a darle pronta solución a este caso. Los únicos afectados son los vecinos de nuestro municipio Sucre y especialmente los de la urbanización Macaracuay, pues en muchas oportunidades se ven severamente afectados sus automóviles.

Ante la situación, pintamos una franja amarilla en el lugar donde la vía está en estado crítico para hacerle un llamado de atención a las autoridades municipales y estadales para que se ocupen de brindarle una mejor calidad de vida la gente de la zona y a esos miles de conductores de otros municipios que transitan por allí a toda hora.

Primero Justicia volantea en avenida Francisco de Miranda


Caracas, 15 de septiembre de 2006.- Militantes de Primero Justicia entregaron volantes referentes a la candidatura de Manuel Rosales a los conductores y transeúntes que recorren la avenida Francisco de Miranda, frente al Unicentro El Marques en horas de la mañana, indicó Flavia Martineau, única concejal de oposición en el municipio.

Martineau manifestó que la gente está muy entusiasmada en los sectores del municipio Sucre con el mensaje de unidad y esperanza que les lleva Primero Justicia y las demás organizaciones que respaldan a Manuel Rosales como candidato presidencial. “Estamos llevándole a la gente nuestras propuestas para tener una Venezuela donde todos podamos convivir sanamente y en paz. La guerra y la confrontación es algo que ningún venezolano desea realmente”, expuso la edil.

“Aquí habemos gente de todas las edades, colores y estratos sociales y nadie discrimina a nadie. Venezuela se cansó de la peleadera entre hermanos y lo que pide el país a gritos es una renovación del liderazgo político; para eso estamos trabajando arduamente las 24 horas del día”, puntualizó Martineau.

Jóvenes del municipio Sucre a favor de Rosales


Caracas, 15 de septiembre de 2006 .- Jóvenes de Primero Justicia del Municipio Sucre del estado Miranda expresaron su apoyo irrestricto al candidato presidencial Manuel Rosales. "Este respaldo se ha venido construyendo poco a poco, en el trabajo casa por casa, caminando las calles y está motivado por la excelente labor realizada por Manuel Rosales en la Gobernación del estado Zulia, desde donde ha dado oportunidades para los jóvenes, ha mejorado la economía y ofreciendo un mejor futuro", declaró Brian Fincheltub, vocero del grupo.

Fincheltub lamentó que sólo en el municipio Sucre haya más de un muerto por día, más de 50 por mes y más de 500 al año, "eso no es lo que queremos para nuestro país, eso no es lo que nos merecemos los jóvenes venezolanos. Queremos para todo el país un futuro como el que Manuel Rosales ha garantizado al pueblo zuliano", dijo.

El dirigente juvenil de Primero Justicia abogó por un país unido, seguro y con futuro, "queremos un gobierno que gobierne por y para los venezolanos. Es por eso que este apoyo a Manuel Rosales no es un cheque en blanco que le estamos entregando, es un apoyo con exigencias. Llegó la hora de demostrar que sí se puede gobernar sin corrupción, que sí se puede construir una Venezuela mejor".

Por su parte, Richard Sandoval, también dirigente juvenil del partido en Sucre, hizo un llamado a todos los jóvenes del país para que se sumen al Comando de Campaña con el único objetivo de llevar a Rosales a la presidencia, "invitamos a la juventud venezolana, y especialmente a la del Municipio Sucre, a los jóvenes de las 2.000 barriadas de Petare, de las 46 urbanizaciones del Municipio y a los jóvenes de las parroquias cercanas que están abandonadas por este gobierno, para que creemos un gran Voluntariado Juvenil por la democracia, que de paso a un nuevo gobierno que ponga Primero a los jóvenes venezolanos y Primero a Venezuela”, declaró.

Flavia Martineau: "Estamos en campaña por un mejor país"

Caracas, 14 de septiembre de 2006.- Militantes de Primero Justicia visitan las comunidades del municipio Sucre a diario para repartir volantes alusivos a la campaña del candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, informó la concejal y coordinadora general del partido aurinegro en el municipio Sucre, Flavia Martineau.

“Cada mañana nos paramos en un semáforo de las distintas urbanizaciones de Petare y en otra de la parroquia Leoncio Martínez y en las tardes visitamos los barrios de nuestro municipio para llevarles un mensaje de esperanza y optimismo”, manifestó la dirigente. Agregó que en menos de una semana ya han visitado las urbanizaciones la Urbina, Macaracuay, La Carlota, Campo Claro, Los Ruices y los barrios de Maca, Campo Rico, La Bombilla y La Dolorita. “En pocos días habremos cubierto totalmente el municipio Sucre”, expuso Martineau.

La concejal invitó a los vecinos del municipio a unirse a una serie de actividades que se realizarán en el municipio en pro de la campaña presidencial en los próximos días. “Primero Justicia está en la calle bien montado con esta candidatura en sus hombros y seguimos pa´lante, porque merecemos un gobierno que nos dé respuestas y que ponga Primero a Venezuela”, sentenció la dirigente.

Primero Justicia recorrió urbanizaciones de Sucre


Caracas, 09 de septiembre de 2006.- Militantes de Primero Justicia recorrieron las urbanizaciones del municipio Sucre como parte de la actividad denominada “La Cruzada Amarilla”, en la cual el partido aurinegro recorrerá todos los municipios del país por los próximos 13 fines de semana para hacer campaña por Manuel Rosales, informó Carlos Ocariz, coordinador general del comando de campaña en esa jurisdicción,

Ocariz manifestó que la militancia de Primero Justicia salió a la calle para “recorrer 5 kilómetros en cada municipio de todo el país, visitando barrios, comunidades, zonas populares, caseríos y urbanizaciones; para llevar a cada hogar un mensaje de esperanza, de que sí podemos lograr un cambio el próximo 3 de diciembre y que Manuel Rosales será a partir del 3 de diciembre el nuevo presidente de todos los venezolanos”.

Además, aseguró que desde hoy visitarán “843 comunidades divididas entre todos los estados del mapa venezolano, vamos a recorrer 135 mil hogares, que representan 437 mil electores de todo el país y más de 563 kilómetros en esta Cruzada Amarilla que realizará Primero Justicia”.

El dirigente nacional de Primero Justicia informó que esto es sólo el comienzo, ya que “en los próximos 13 fines de semana se van a desarrollar recorridos similares, con el fin de visitar a cerca de 10 millones de personas en lo que queda de campaña electoral. Sí se puede lograr un cambio y Primero Justicia como partido político está trabajando para que ese cambio se concrete y que el 4 de diciembre con el apoyo de los venezolanos y con el apoyo de la esperanza logremos la transformación que Venezuela necesita”.

Las comunidades visitadas en esta oportunidad fueron Santa Eduvigis, Sebucán, Los Dos Caminos, La Carlota y El Marques. Para las próximas semanas Primero Justicia continuará caminando por los demás sectores del municipio Sucre.

MANUEL ROSALES ESTUVO EN PETARE


Caracas 8 de septiembre de 2006.- El candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales, llegó a Petare para recorrer el Barrio Unión en compañía de una importante cantidad de vecinos de la zona. A su llegada, el aspirante a la Presidencia de la República afirmó que Petare es una de las zonas más inseguras de Venezuela. "En vez de estar armando gente para que atenten contra mí debería estar cuidando a la gente, la vida y los bienes de las personas", dijo.

Manifestó que no quiere seguir declarando sobre las agresiones sufridas ayer durante su visita a Las Brisas de Catia. "El Gobierno sabe lo que dije y por qué lo dije", afirmó. "Dice la propia gente que son grupos armados del propio Gobierno", añadió. Exhortó al Gobierno a enterder "que el pueblo quiere paz, no quiere violencia y que todos estamos pendientes de lo que pueda ocurrir conmigo. Ellos lo saben".

Pidió al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, que agilice la tramitación del permiso para los equipos logísticos de su equipo de seguridad "que tiene un mes tramitándolo". El Viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia, G/D Jesús Villegas Solarte, declaró a Venezolana de Televisión que funcionarios de los distintos cuerpos policiales "van a garantizar la seguridad en el área para que no haya ningún tipo de problema durante la presencia del candidato presidencial".

El comisario de la Zona 7 de la Policía Metropolitana, Alejandro Montes, precisó que se han destinado 500 efectivos, 20 oficiales, 60 motos y 10 vehículos para brindar seguridad durante la caminata del candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales. "Tenemos instrucciones del ciudadano alcalde Juan Barreto de brindar seguridad aquí en el sector", declaró el comisario a VTV.

Aspiran tranquilidad en el recorrido

El dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocaríz, quien acompañó a Rosales en su recorrido por el municipio Sucre, aseguró no sentir temor de que se repitan eventos violentos como los registrados ayer durante la caminata del candidato presidencial por Catia. Confía en que no se presentarán situaciones similares, pues dijo haber estado en contacto con simpatizantes del presidente Chávez, a quienes se les habría recordado que la democracia es tolerancia.

"Si es por la gente de Petare no va a pasar nada, la gente de Petare es tranquila, decente, y no va estar con intransigencias ni va a estar con agresiones contra Rosales", enfatizó. El dirigente indicó que aunque haya personas que piensen de otra manera, la comunidad de Petare es respetuosa y no es violenta.

Además resaltó que la población que acompaña a Rosales en su recorrido es gente de la comunidad. "Aquí no hay autobuses, jeeps, ni gente movilizada, aquí toda es la gente del barrio", precisó. Ocariz lamentó que Petare sea la parroquia más peligrosa de Venezuela. "En lo que va de año han matado casi 430 personas, es decir, que matan una persona cada 12 horas. De manera que si hay alguna zona que necesita un cambio, es Petare", insistió.

El representante de PJ señaló que el candidato unitario de oposición dará un mensaje de cambio, de esperanza y de convivencia. "Nosotros podemos convivir con los chavistas, con los que no son chavistas, con los independientes, con todo el país, esta es una campaña llena de amplitud".

Primero Justicia recorre barrios de Petare en campaña por Rosales

Ocariz: Cada 16 horas ocurre un homicidio en Petare
Primero Justicia recorre barrios petareños en campaña por Rosales

Caracas, 2 de septiembre de 2006.- Como parte de las actividades que está impulsando Primero Justicia por la campaña de Manuel Rosales en el municipio Sucre, militantes de esa organización recorrieron el barrio Campo Rico de la parroquia Petare. Así lo informó Carlos Ocariz, dirigente de la tolda aurinegra y coordinador general del comando de campaña de esa jurisdicción.

Durante el recorrido por este populoso sector, Carlos Ocariz, acompañado de cientos de activistas de Primero Justicia, hablaron con los vecinos de las comunidades acerca de los problemas que más los afectan, tales como la inseguridad, la vialidad y la crisis en el sistema municipal de salud.

El dirigente aseguró que la inseguridad es la principal preocupación de los habitantes del municipio Sucre, pues mueren casi 2 personas a diario a manos del hampa en ese municipio. “Con más de 3 mil 400 homicidios desde el año 2000 y más de 400 en lo que va de año, podemos decir con propiedad que cada 16 horas ocurre un homicidio en Petare”, sentenció el coordinador de campaña municipal.

Sin embargo, Ocariz dijo que ese no es el único problema que sufren los petareños, pues manifestó que la vialidad está destruida en el municipio Sucre. Según él, hay más de 7 mil huecos en esa zona de la capital. Además, recordó que los sucrenses sufren las consecuencias de tener un sistema de salud en mal estado, pues los hospitales ubicados en el municipio, tal es el caso del Materno Infantil de Petare, el Pérez de León y el Domingo Luciani, están totalmente desasistidos y no tienen insumos suficientes para atender al público.

“El Oficialismo tiene a su favor toda la infraestructura del Estado para este municipio, como lo es la Gobernación de Miranda, la Alcaldía, 12 de 13 concejales, casi todos los miembros de las juntas parroquiales y aún así, no se ve un cambio para bien, sino todo lo contrario, cada día estamos peor”, dijo Ocariz.

“Ante el evidente fracaso del actual gobierno, invitamos a todos esos que tienen esperanza de vivir en un mejor país a que nos ayuden a construir una nueva mayoría este 3 de diciembre y la manera de lograrlo es votando por el candidato de Primero Justicia, Manuel Rosales”, agregó el dirigente.