Hay un camino

"No esperes que las cosas sucedan, haz que sucedan" Alberto Crisafi.

Bloque del NO cierra campaña en Caracas con llenazo en la Avenida Bolívar


Caracas, 29 de noviembre de 2007.- Los dirigentes estudiantiles que rechazan el proyecto de reforma constitucional hicieron un enérgico llamado a todos los simpatizantes del NO a que acudan a votar este domingo 2 de diciembre, y a que defiendan los votos de la voluntad del pueblo venezolano.

Miles de personas que rechazan la aprobación del proyecto de cambios a la Constitución Nacional (CN) promovido por el presidente Hugo Chávez se congregaron en la avenida Bolívar de Caracas y participaron en el acto de cierre de campaña de la opción del NO.

Desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, plaza Brión de Chacaíto, plaza Venezuela, plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la redoma La India de El Paraíso partieron seguidores de la oposición para manifestar su desacuerdo con la modificación del contenido de 69 artículos de la Carta Magna aprobada en diciembre de 1999.

El alumno de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicoechea, insistió en decirle NO a la reforma, porque esta modificación "pretende que los venezolanos no sean libres para surgir ni puedan escoger a las autoridades".

"Ustedes tiene que ir a votar que NO el 2 de diciembre (...) A ustedes que no están convencidos en votar y a ustedes que creen que el poder público es más poderoso del poder popular ¡confíen en el bravo pueblo de Venezuela que defenderá su voto!".

Destacó que con la reforma pretenden que los venezolanos seamos enemigos y no compatriotas. "El día de hoy tendemos una mano a la otra mitad del país que espera como nosotros soluciones. Hoy estamos aquí como símbolo de reconciliación".

Mandó un mensaje al presidente de la República: "Usted se podrá quedar mientras mande de acuerdo a la Constitución. Dentro de la Constitución todo fuera de la Constitución nada. Mande usted, pero mande como un demócrata o se encontrará al bravo pueblo en la calle".

"Si aquí pretendiera una parcialidad imponerse a la otra mitad del país, aquí encontrará a la gente honrada, digna y honesta, peleando por su futuro", dijo al reconocer que hubo errores en el pasado.

Piensa que el día de hoy representa un grito de esperanza para los que no tiene paz. "Es tiempo de cambiar y de revolucionar Venezuela sobre la base de la inclusión".

Con apoyo

Igualmente, dirigentes de organizaciones opositoras se sumaron al llamado realizado por los líderes del movimiento estudiantil de demostrar su capacidad de convocatoria en la importante arteria vial, la cual, desde hace varios años había sido usada exclusivamente para eventos oficialistas.

En la concentración se observaron banderas de Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei Partido Popular y Podemos, así como también, de partidos como Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) que hasta hace pocos días no se habían plegado al llamado de acudir a las urnas el próximo domingo 2 de diciembre.

Desde la tarima en la Av. Bolívar, el alcalde de Baruta y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski dirió un mensaje al presidente Chávez. "Queremos reunirnos con usted. Sabemos que el NO le va a ganar al SÍ. El NO es futuro y pluralidad. Nosotros queremos la reconciliación del país. Estamos hartos de la violencia".

Dijo al CNE que la oposición reconocerá los resultados y la opción ganadora, siempre y cuando el proceso sea transparente.

Mientras que Carlos Ocariz, secretario general de la tolda aurinegra pidió un reconocimiento a la iglesia católica ya las comunidades españolas y colombianas que hacen vida en Venezuela, puesto que a su juicio, han sido agredidas en los últimos días por el oficialismo.

EL NACIONAL // "Que estés con el Presidente no quiere decir que le digas sí a todo lo que haga"


Los que siguen leales a Chávez también tienen críticas
"Que estés con el Presidente no quiere decir que le digas sí a todo lo que haga"

Ana tiene en su negocio una foto de Hugo Chávez. Es un retrato que data de los primeros días de su gobierno y en la imagen el jefe del Estado aparece sonriente, con la banda tricolor terciada. Escoltando el marquito dorado, se puede ver un contingente de productos para el cabello, peines y rollos. Ella sonríe tímida cuando Carlos Ocariz, representante de Primero Justicia, entra en el local. Éste la increpa, le sonríe, la seduce. Es miércoles 21 de noviembre y está recorriendo La Bombilla para hacer campaña por el No. Al principio, la mujer no dice nada; luego, sin embargo, suelta: "El hecho de que estés con el Presidente no quiere decir que le digas sí a todo lo que haga. Yo creo que la gente tiene conciencia y, de verdad, la delincuencia no se aguanta más". No había más que discutir, sólo un agradecimiento y seguir el camino.

Un poco más adelante, en las intrincadas calles de la zona, una de las tantas vecinas que hacen cola para tomar un por puesto ni se molesta en agarrar los panfletos que los muchachos de franela amarilla están ofreciendo. La mujer se limita a expresar que "sí a la reforma, porque hoy hay por aquí como demasiados escuálidos". Nadie se detiene a tratar de convencerla ni a hablar con ella.

Se trataba de una jornada de medio día, casa por casa; contacto personal para tratar de persuadir a los habitantes del lugar a que se pronuncien en contra de la reforma constitucional. ¿La sorpresa? La cantidad de personas que aunque se declaran simpatizantes del Gobierno, se pasean por la posibilidad de votar por el No en el referéndum del 2 de diciembre.

Por ejemplo, al comienzo Clara decía: "Que vayan a votar los que no tienen nada que perder". Pero después de un rato de discusión en el sofá de su casa decide sincerarse y asegura que está entre dos aguas. "Tengo que agradecerle al Presidente, pero no estoy de acuerdo con la reelección, porque después se acostumbra a estar en el poder".

Carlos Garrido, por el contrario, parece estar más decidido.

Ocariz se detuvo en su casa y le dedicó 20 minutos. Garrido se precia de ser un hombre de letras y de entender la propuesta presidencial. Cuando es consultado sobre el artículo 136, que establece que "el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna..." -que él mismo recita de memoria- afirma que "la posibilidad de que se eliminen las elecciones es `una interpretación jurídica".

Ajena a esta opinión, Marisol Guerrero gastó 15.000 bolívares en fotocopias del proyecto de reforma. Quiere repartir la propuesta entre sus familiares y amigos y ganarlos a la causa del No. "Esto no es una elección de Chávez, hay que sacarse el casete de la cabeza. Esta es una elección por Venezuela y por eso todos debemos estar bien informados. Esa es la única manera de defender al país", asegura.

PJ tomó La Urbina y Palo Verde en favor del NO


Caracas, 27 de noviembre de 2007.- Primero Justicia realizó este martes tomas en las urbanizaciones La Urbina y Palo Verde para invitar a los vecinos a votar por el No el próximo 02 de diciembre, indicó Flavia Martineau, coordinadora del partido en el municipio Sucre.

En la Urbina, Luis Eduardo Manzano, coordinador sectorial de Primero Justicia, manifestó que el reto es vencer la abstención, puesto que a pesar de ser una de las comunidades más participativas según él, en las pasadas elecciones no fue a votar el 23% del padrón electoral total.

Manzano dijo que en el Referéndum Revocatorio, el 81% de los electores de La Urbina votaron por la opción opositora, sin embargo, manifestó que en las elecciones presidenciales de 2006, la cifra bajó al 74%. “A pesar de que en esta urbanización representamos una abrumadora mayoría, no podemos darnos el lujo de sacar menos votación que en los procesos electorales. Tenemos que hacer un esfuerzo por incentivar a la gente a votar”, indicó el joven dirigente.

Por otro lado, Richard Sandoval, coordinador de PJ en Palo Verde, indicó que durante la toma de su urbanización, hubo mucha receptividad por parte de los residentes de la zona. Explicó que en el revocatorio, el 64% de los electores votó por la oposición, pero sin embargo en las elecciones de concejales del 2005, ganó el oficialismo. “Esa situación no puede repetirse”, dijo el dirigente.

Martineau: "Podemos sacar más del 87% de los votos en Macaracuay"


Caracas, 26 de noviembre de 2007.- La militancia de Primero Justicia en Macaracuay, junto a varios vecinos del sector realizaron un volanteo en la avenida San Francisco de la urbanización para invitar a la comunidad a votar por el No el próximo domingo.

Flavia Martineau, concejal de la tolda aurinegra en el municipio Sucre y vecina de la zona, manifestó que en los últimos días han realizado varias actividades para mantener a los vecinos motivados para ir a votar el próximo 2 de diciembre.

La edil aseguró que tanto en el referéndum revocatorio del año 2004 como las elecciones presidenciales del año pasado, la oposición sacó más del 87% de los votos totales de los tres centros de votación de Macaracuay.

“El enemigo a vencer es la abstención, pues a pesar de que en esta comunidad no hay dudas de que triunfará el No, tenemos que reducir la cantidad de personas que no quieren votar. En las elecciones pasadas el 22% del padrón electoral total, el cual se calcula en casi 12 mil votantes, se abstuvo de votar a pesar de ser esta una de las comunidades más participativas; eso hay que reducirlo”, enfatizó la dirigente.

OPINIÓN // Voten, por Dios, VOTEN


El tema de la reforma ha sacado algo que por lo visto no terminamos de aprender: la oposición está dividida y hay algunos que no quieren terminar de aprender que así nunca vamos a salir de este desastre. Doctor Hermán Escarrá, esto es con usted. Yo le admiro profundamente, le tengo un gran respeto, pero creo que con un Escarrá radical tenemos. Me permito ser tan atrevido como para predecir lo que pasará si en efecto se logra la Marcha Para No Volver que usted y el Comando Nacional de la Resistencia están organizando. Tendrán una acogida inicial, sí, pues de radicales estamos llenos, pero esta es la misma gente que cuando estaba el paro petrolero en 2002, pagaban hasta 70.000 bolívares por un bidón de gasolina, cuando no hacían tres horas de cola para llenar el tanque, y después corrieron en lo que el Sambil abrió. De modo que a la mañana siguiente se pararán, se bañarán y volverán (quizá). ¿Y sabe qué? El domingo 2 de diciembre, igualiiiito va a haber referéndum. Suponiendo, claro, que los miles de recursos en contra de dicho referéndum no pasen.

Creo que ya deberíamos haber aprendido que con abstención no se gana nada. En todo caso, mostraremos que hay un gran desinterés por votar, y eso es todo. ¿Qué creen, que si hay un 70% de abstención Chávez va a decir "Coño... qué va... mejor renuncio..."? ¿O que la OEA o afines van a venir a suspenderlo tal vez? No, señores. Seguirá mandando igualiiiito.

Si no nos hubiéramos abstenido, es muy probable que Enrique Mendoza siguiera siendo gobernador de Miranda. Si hubiéramos votado, Carlos Ocariz muy probablemente fuera alcalde del Municipio Sucre. Y coño, si no hubiéramos cometido la torpeza de 2005, tendríamos al menos unos 25 diputados de partidos tradicionalmente de oposición allá en la Asamblea. Súmenle a los de Podemos, que aún no entiendo qué mosca les picó pero pienso que "a caballo regalado...", y este bodrio que se hace llamar reforma, o no habría pasado así tan fácil, o al menos estaríamos yendo a votar por ella con 33 preguntas distintas. ¿Todavía se quieren abstener?

Si todavía contestaron "sí", les doy un dato. Yo leí un cable de agencia hoy (me imagino que saldrá mañana en los periódicos) donde declararon dos representantes de encuestadoras: Luis Vicente León, de Datanálisis, y Alfredo Keller, de Keller y Asociados. León declaró que más del 50% de los que simpatizan con el chavismo NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA REFORMA. Pero no se atreven a votar en contra de Chávez. Y Keller dice que apenas un 32% votaría "sí" con la bendita reforma. También les añado esto: también vi la información de otra encuestadora (no puedo decirles cuál, la información no salió pública) que entre los que no irían a votar y los que votarían "no", suman más del 60% del electorado. Y estas son las tres encuestadoras que, en las elecciones del año pasado entre Manuel Rosales y Hugo Chávez, predijeron correctamente una diferencia de cerca de 20 puntos porcentuales entre los dos candidatos. ¡¿Coño, qué más quieren, por amor a Cristo?!

Yo sí quisiera que este referéndum se retrasara. Lo digo de todo corazón. Yo sí quisiera que todos los recursos que se han introducido en su contra fueran aceptados y pensáramos en la bendita reforma por allá en febrero, o en marzo, para que realmente podamos sentarnos, analizar la bendita reforma y hacernos una opinión seria y verdadera. Hay muchas cosas en la reforma que valdría la pena considerar (distintas propiedades privadas, más poder para los consejos comunales mientras no sea en detrimento de las alcaldías), otras ignoradas (la jornada laboral no necesita ser reducida por reforma, sino por decreto ley), otras más definitivamente abolidas (gobernadores elegidos por el Presidente, falta de autonomía del Banco Central, período presidencial de siete años, reelección continua e inmediata, falta de derechos a la información en estado de excepción) y otras más consideradas que no están allí (una segunda vuelta electoral). Pero como las posibilidades de que eso ocurra son pocas, entonces, como dice Rafael Osío Cabrices en su blog, ya olvidémonos de la desconfianza (muy justificada, quizá) que le podamos tener al CNE, a rumores de Noticiero Digital y al síndrome del abstencionismo. Si nosotros tenemos seis personas y ellos tres, somos mayoría, pero de nosotros sólo vota una y de ellos votan los tres, ¿quién creen ustedes ganaría?

Un compañero dijo: “Yo no pretendo que se sigan burlando de mí así; yo no voy a votar.” Me recordó un chiste que escuché una vez: por dársela de macho, el hombre dice: “¡No señor! ¡Mi mujer no va a trabajar! ¡Yo trabajaré, yo me esforzaré, yo proveeré a esta familia yo solo sin ayuda!”, a lo que la mujer, con sonrisa en su cara, simplemente asiente. ¿De quién se están burlando aquí? Yo por mi parte, que al menos hagan el esfuerzo de robarme el voto, si en efecto lo van a hacer. Éste que está aquí, va a votar. Y tú también deberías.


Juan Carlo Rodriguez
Periodista
Lee este artículo en: http://jaycerxisempre.blogspot.com/

PJ tomó el Panteón Nacional para decirle NO a la reforma constitucional


Caracas, 24 de noviembre de 2007.- El partido Primero Justicia tomó este sábado las inmediaciones del Panteón Nacional, en el centro de Caracas, con el pensamiento del Libertador Simón Bolívar en contra de la reelección indefinida.

Julio Borges, dirigente de la tolda aurinegra, explicó que el objetivo es dar a conocer a los ciudadanos cómo pensaba Bolívar en cuanto a la concentración del poder. Llamó a los venezolanos a no ser indiferentes a la contienda del 2 de diciembre. A su juicio, a través del voto "hay que decir cuál es la Venezuela que queremos".

Expresó que están preparados para el cierre de campaña en la avenida Bolívar, el próximo viernes. Dijo que lo que se va reflejar ese día es la expresión de un país joven, que piensa en un país distinto y no quiere volver al pasado. Insistió en que "todos cabemos en Venezuela, vivir en libertad y con justicia social".
Aseguró que la mayoría de los venezolanos rechaza los cambios y "que el reto es lograr que esas personas voten".

"Nosotros no podemos decir que el mandado está hecho, y un triunfalismo tonto lo que va a hacer es que perdamos la posibilidad de ganar".

Considera que el tema no es si hay o no confianza en el Consejo Nacional Electoral, ya que "el voto es el arma de lucha".

Cree que algunas personas se expresarán: Chávez SÍ, reforma NO. "Quedan 7 innings en estos 7 días, y creo que va a ser un juego muy interesante. No se trata de que gane el SÍ o el NO, sino de que gane Venezuela", dijo Borges.

PJ realizó volanteo en la entrada del metro del Unicentro El Marques


Caracas, 24 de noviembre de 2007.- En horas de la tarde de este sábado, parte de la militancia de Primero Justicia en el municipio Sucre realizó un volanteo en los alrededores del Unicentro El Marques para invitar a la gente a votar por el No en el referéndum constitucional del próximo 2 de diciembre.

Flavia Martineau, coordinadora municipal de la organización, junto a varios miembros de la tolda aurinegra, manifestaron que en el lugar hubo también una actividad realizada por dirigentes oficialistas, pero destacó la dirigente que reinó la tolerancia.

“A pesar de que nuestros ideales e ideologías son distintas, hoy se dio una demostración aquí de que podemos coexistir aun con nuestras diferencias. Pudimos tomarnos fotos juntos, ellos con sus careteles del Sí y nosotros con los del No. Una Venezuela de reconciliación y unidad es lo que pide el pueblo”, acotó Martineau.

La coordinadora de PJ Sucre dijo que su partido “Se ha metido de frente en las comunidades populares desde siempre, pero con mucha más fuerza en estos últimos días y vemos con agrado que por primera vez en 8 años, la polarización entre chavistas y antichavistas ha disminuido. Pareciera que el oponerse a la reforma está uniendo al pueblo”.

DIARIO LA VOZ // Vecinos de El Marqués Norte se organizan contra inseguridad


Concejal Flavia Martineau fue invitada a reunión de vecinos
Vecinos de El Marqués Norte se organizan contra inseguridad

Vecinos de El Marqués Norte se reunieron recientemente para tomar medidas frente a la inseguridad del sector, como consecuencia del asesinato de Eduardo Mayorca y Carmen Márquez de Mayorca, dos vecinos de la comunidad que iban a una boda en la iglesia de la calle Alture de la urbanización.

Esta reunión de vecinos fue encabezada por Julio Lander, presidente de la Asociación de Vecinos de El Marques Norte (Asomanort); Manfredo González y Elías Santana, miembros del consejo comunal del sector (Consemanort) y Christian Allaz y Miguel Zapata, integrantes de la Red de Alerta Inmediata de la zona (RAI).

Según ellos, han sostenido varias reuniones con el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rángel Ávalos, para exponerle un proyecto para la seguridad de la zona, pero nunca se les ha dado respuesta.

Según un estudio que adelantan los vecinos de esta zona, en la que viven 17 mil personas, los modus operandi más frecuentes son el asalto por parte de motorizados en la puerta de las viviendas y el robo en las casas cuyos propietarios están ausentes. Según el testimonio de varios de los presentes en el encuentro, los días en los que se cometen más crímenes en El Marques norte son los sábados y domingos durante el mediodía.

En este mismo estudio cuyos resultados son preliminares, puesto que aun se está realizando, los vecinos de la zona sugieren como solución al problema de la inseguridad que están sufriendo el cierre de las calles y mayor vigilancia por parte de las patrullas de PoliSucre.

Al encuentro fue invitada la concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, Flavia Martineau, quien suministró a los presentes información sobre los recursos invertidos por el gobierno municipal para la seguridad y defensa de los ciudadanos.

Según la edil, durante el año 2007 se invirtieron poco más de 41 millardos de bolívares en dicho rubro, lo que se traduce en el 10,79% del presupuesto municipal total.

La dirigente aseguró que esa cantidad es insuficiente para atacar el problema de la inseguridad de Sucre, puesto que el municipio alberga cerca de 2 millones de habitantes, los cuales habitan en 1952 barrios, 400 invasiones y 46 urbanizaciones.

Expuso además que desde el año 2005, ha consignado 4 informes ante el Concejo Municipal de Sucre y otras instancias para exigir que se tomen medidas para combatir el crimen, pero alegó que nunca han sido tomadas en cuenta sus propuestas.

Contraloría social

La concejal Flavia Martineau invitó a los vecinos de la zona a ejercer una fuerte contraloría social sobre las autoridades del municipio Sucre, para que estas cumplan con su deber y elaboren políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los municipios.

EL UNIVERSAL // "Hugo Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado"


Entrevista // Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia
"Hugo Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado"

"Aquí hay que replantear la convivencia a través de una Constitución en la que el país se vea reflejado"

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL


Antes de entrar a hablar de los asuntos terrenales de la política nacional, Julio Andrés Borges Junyent muestra orgulloso en su aparato telefónico la fotografía de sus cuatrillizos, que recién acaban de ser enviados a casa. Advierte que de inmediato se irá a un recorrido por el bulevar de Catia para dar a conocer los peligros que entraña la reforma constitucional. Se desplazará en metro, y comenta que ya ni él ni sus compañeros de partido, debidamente identificados, tienen problemas con agresiones en el subterráneo.

Dice haber aprendido la lección de los efectos dañinos de la antipolítica y se propone enfrentar los obstáculos que pongan freno a la recuperación del sistema de partidos, porque es la única manera de construir democracia y entrar al siglo XXI.

-Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, se refirió al llamamiento hecho por el general Raúl Baduel a votar No con cierto menosprecio y usted parafraseó al difunto Luis Herrera Campíns, ¿por qué?

-Yo escribí en mi columna del domingo (11 de noviembre) que el mensaje de Baduel tiene un gigantesco valor, porque hasta hace poco era ministro de la Defensa y ahora se deslinda de ese proyecto y en un país tan polarizado llama a votar No. Yo sí dije "Tarde piaste, pajarito", cuando él entregó el Ministerio mostrando una serie de interrogantes sobre el rumbo que tomaba el país. Me pregunté ¿por qué ese no fue el discurso de entrada? Y todavía me lo pregunto, porque no había cambiado para nada el curso de Venezuela. En política hay dos formas muy crueles de equivocarse: o tener razón antes de tiempo o tener razón demasiado tarde.

-¿A veces no se es muy generoso en aceptar rectificaciones de algunos ex jerarcas que le allanaron el camino a Hugo Chávez e implacables con las de otros?

-Puede ser, pero yo creo que hay que diferenciar entre una persona que hace una profunda reflexión personal y decide cambiar, de quienes toman una decisión porque les conviene. Yo sí creo que debemos ser implacables con los oportunistas, como por ejemplo Francisco Arias Cárdenas, que es distinto al caso de Raúl Baduel.

-
Dado lo que está en juego con la reforma constitucional ¿podría flexibilizarse ese rasero si se producen otros apoyos al voto No?

-Sí, lo creo. Este es un momento muy concreto, para los resultados del 2 de diciembre todos podemos ayudar. Si aquí se produjera una transformación del discurso de Hermann Escarrá y él dijera que hay que ir a votar, bienvenido sea, o un cambio en la actitud de Acción Democrática, bienvenidos. Pero lo que pasa es que muchas veces terminamos en un debate permanente en el seno de la oposición y en lugar de buscar cómo desanudar los conflictos lo que tenemos son cortocircuitos.

-Primero Justicia no participó en el anuncio de la "Marcha por el futuro". En ese acto los partidos cedieron la tribuna a los estudiantes y culminó sin un llamamiento a sufragar. ¿Qué sucedió allí?

-En la discusión preparatoria de esa marcha, Primero Justicia alertó a los otros partidos (UNT, MAS, Copei y LCR) que no cayéramos en el juego de claudicar nuestro papel. Lo dijimos con mucha claridad, que este es el momento de llamar a votar sin vergüenza. Lamentablemente los partidos dijeron: "No, este es el momento de los estudiantes". A nosotros nos parece que este es el momento de la sociedad en general. Si a nosotros como partidos nos da vergüenza ser militantes políticos, entonces hagamos otra cosa ¡y se acabó! Para nosotros el reto es cómo logramos el fortalecimiento de los partidos pues es la única manera de recrear una esperanza. Es absurdo que los partidos claudiquen en su papel cuando los estudiantes que hablaron en la tarima son de partidos políticos. Si nosotros seguimos alimentando la destrucción de los partidos significa que no aprendimos la lección, y me incluyo, que nos condujo a la aparición de Chávez. Tenemos que seguir sembrando en el país que los partidos son el único camino para construir una alternativa, dar un debate ideológico y rescatar la democracia. Tenemos frente a eso obstáculos, pero debemos tener la fuerza para superarlos

-¿Cuáles son los factores que presionan contra los partidos políticos?

-Los partidos no pueden estar subordinados a grupos de poder, sean empresas, medios de comunicación, intereses o agendas particulares. En Primero Justicia estamos determinados a deslindarnos de cualquier intento letal de repetir cualquier episodio como el 11 de abril. Nosotros presionamos por construir una nueva mayoría, que haya un camino distinto al socialismo del siglo XXI, que volvamos a los años dorados de los 60 y 70 cuando el país se sentía representado por sus partidos políticos. Lo que no podemos permitir los partidos es que sus jefes sean los medios de comunicación o quienes tienen una agenda distinta a la democracia.

-Independientemente del resultado del referendo del 2 de diciembre, Hugo Chávez seguirá gobernando, ¿cuál es el plan para el día después?

-Yo me siento muy esperanzado porque he podido palpar un pueblo más agudo e inteligente de lo que sus propias élites aceptan, pero el pueblo no ha encontrado un liderazgo que esté a su altura. Chávez ha tenido problemas para vender su proyecto y yo no me quiero imaginar lo que va a ser tratar de implementar ese proyecto de reforma. Chávez quiere ponerle al país un zapato apretado, cinco tallas más pequeño, y eso es incompatible con la cultura de libertad del venezolano.

Lo que suceda a partir del 3 de diciembre dependerá de la foto del 2D y por eso tenemos la obligación de votar. El que llama a no votar es el colaboracionista con el Gobierno porque por primera vez en nueve años el pueblo que apoya a Chávez y el que no lo apoya coinciden en que no les gusta la reforma constitucional. Perder nosotros la oportunidad de liderar a ese país, más que un error, sería una gigantesca estupidez.

Por primera vez Marisabel (Rodríguez, ex primera dama) dice que va a votar No, Baduel dice que va a votar No y todavía hay grupos en la oposición discutiendo si hay que votar o no. Eso es insólito. La democracia en Venezuela no se va a acabar por tener un CNE tramposo, la democracia va a morir si nosotros le quitamos en el corazón de los venezolanos el valor de expresarse a través del voto.

No soy triunfalista, pero sí creo que podemos ganar. Aun si se produce una derrota del No tengo total optimismo en lo que viene porque tenemos que construir cada paso de resistencia a la implementación de esa Constitución. A la vuelta de la esquina vendrá el nombramiento de un gobernador a dedo en Caracas, cambiar los límites de los municipios y nosotros tenemos que convertir esa pérdida de derechos en un acto de repudio, de rebelión. Yo soy optimista porque se ha despertado una conciencia a nivel popular y la gente no se la va a calar y ese cortocircuito, que va a ser muy grande, va a ser del pueblo y no de las élites. Para mí el dilema del 2D es que la Venezuela del siglo XX venza a la del siglo XIX para ver si de una vez por todas entramos al siglo XXI.

-¿Esa reflexión de Primero Justicia la han compartido con el bloque por el No?

-Lo más básico lo hemos discutido, que tiene que ver con el post 2D. La gran bandera política que los partidos tienen que liderar es cómo volver a construir una Constitución que sea del país entero y por tanto levantar la bandera de la constituyente. Que el país entienda que en esa Constitución no cabemos todos sino un pedacito del país muy pequeño. Nosotros hemos puesto esa propuesta sobre la mesa de los partidos, no diría que la han comprado, tampoco la han rechazado, pero sí se ha discutido.

Si al país no se le da un planteamiento global, y eso pasa por reconstruir la convivencia y la tolerancia, vamos a perdernos en los vericuetos de la coyuntura, como pueden ser las elecciones regionales. Aquí hay que replantear la convivencia a través de una Constitución en la que el país se vea reflejado.

egomez@eluniversal.com

Foro realizado sobre la reforma en Macaracuay estuvo a reventar


Caracas, 23 de noviembre de 2007.- Primero Justicia organizó un foro sobre los peligros de la propuesta de reforma constitucional que se someterá a consulta popular en próximo 02 de diciembre, en la urbanización Macaracuay el día de ayer por la noche.

Los ponentes invitados fueron Henrique Capriles Radonsky, Alcalde de Baruta; Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia y Yon Goicoechea, líder del movimiento estudiantil.


Ante la presencia de más de 400 asistentes al evento, Henrique Capriles hizo un llamado a los presentes a vencer la apatía y votar masivamente por el No en el referéndum decembrino. Por su parte, Carlos Ocariz, manifestó que el principal enemigo a vencer es la abstención, puesto que en el pasado ha causado que la oposición venezolana pierda espacios de poder, lo que a su juicio le da al oficialismo mayor capacidad de movilización.


El estudiante de la UCAB, Yon Goicoechea, expresó que el movimiento estudiantil continuará en la calle exigiendo sus derechos e igualmente le hizo un llamado a los asistentes al foro a votar masivamente el próximo mes de diciembre por el la opción del No.

Este foro fue organizado por el equipo de Primero Justicia del municipio Sucre como parte de la campaña por el No, indicó Flavia Martineau, concejal de la tolda aurinegra en la jurisdicción y vecina de la zona.

Justicieros recorrieron el Barrio La Bombilla de Petare llamando a votar por el NO


Caracas, 21 de noviembre de 2007.- Militantes de Primero Justicia en el municipio Sucre, realizaron un recorrido por los Barrios La Bombilla y San José de Petare para invitar a los vecinos a votar por el No en el referéndum de la reforma constitucional.

Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, manifestó que durante el recorrido, se encontraron con muchos simpatizantes del oficialismo que dijeron que a pesar de su corriente política, no estaban dispuestos a votar por la aprobación de la propuesta de reforma constitucional,

El dirigente dijo que “Esta reforma no plantea soluciones a los problemas de la gente, sólo le da más poder al poder y por eso hay que votar por el No, pero debemos organizarnos para ser más y para derrotar la abstención, que es el único enemigo que nos puede quitar una victoria que por primera vez en 8 años las encuestas dicen que es posible”.

Ocariz aseguró que durante la actividad visitaron casa por casa ambos sectores y que tuvieron mucha receptividad. Expuso además que en los últimos días previos a la consulta popular de diciembre, Primero Justicia continuará en la calle con más fuerza llamando a la participación de la gente.

DIARIO LA VOZ // Edil de Petare propone incrementar asignaciones en materia de seguridad


La concejal denuncia una tendencia a la baja en la inversión para prevenir el delito
Edil de Petare propone incrementar asignaciones en materia de seguridad
Flavia Martineau, militante de Primero Justicia, señaló que para el año Fiscal 2008 en Defensa y Prevención la Alcaldía estima designar del presupuesto total, sólo un 9,30%, un porcentaje menor al pautado para el 2007

La concejal de Primero Justicia, Flavia Martineau, hizo varias observaciones al proyecto de Presupuesto del año Fiscal 2008, el cual fue entregado a la Cámara Municipal de Sucre para su discusión y posterior aprobación. La edil denunció como "irregular" que la partida en materia de seguridad en este nuevo periodo se estime en 9,30%, cuando en el año 2007 se ubicó en 10,79%.

Según datos suministrados por Martineau, la meta de recaudación fiscal para este 2008 se proyecta en 548.664.683.302 bolívares, lo que representaría unos 244 millardos más que el año 2007, cuando el presupuesto se estimó en casi 304 millardos de Bs.

"El hecho es que, a pesar de que el rubro de seguridad y defensa pasó de 7,01% (en 2006) a 10,79% (en 2007) no es posible que para el 2008 vaya a quedar aprobado por debajo al estimarse en 9,30%, eso es inexplicable", denunció.

Pide más recursos para PoliSucre

Para Martineau es vital que la policía municipal sea mejor atendida y dotada cada año, ya que sólo así se podrá combatir el hampa eficazmente. "Somos una población en el municipio Sucre de un millón 800 mil habitantes, porcentualmente un policía tiene que vigilar a 1.200 personas, eso es totalmente desproporcionado. Yo le propuse al Alcalde (José Vicente Rangel Ávalos) que anualmente se incrementará en 5% la partida para seguridad, pero hoy vemos que baja, lo que no se justifica ni se entiende".

En una investigación levantada por Primero Justicia desde el año 1999 al 2007, se denota cómo la inversión en seguridad ha ido en descenso. Según el estudio en el año 2000 el presupuesto era de (16,81%); 2001 (13,35%); 2002 (11,39%); 2003 (11,21%); 2004 (10,20%); 2005 (10,39%), 2006 (7,01%) y 2007 (10,79%).

"Hoy veo con tristeza y preocupación cómo, desde el año 2000, cuando el Alcalde llegó al poder, recibió un presupuesto bastante alto y ahora ha ido en forma decreciente. Yo propongo que la asignación para Seguridad sea mínimo de un 15%, porque no es posible que la Dirección General del municipio se lleve todo los recursos, eso no es justo", sentenció.

El presupuesto para el próximo año Fiscal, es tan sólo un boceto, al cual se le pueden hacer ajustes e introducir cambios, antes de que sea aprobado en dos discusiones por el Cabildo Petareño, es por ello que la concejal de la tolda la aurinegra hará sus propuestas ante la Cámara, en pro de los habitantes de la jurisdicción.

Iriana Alvarez

DIARIO LA VOZ // Flavia Martineau se afianza en favor del NO


"Muchos dirigentes oficialistas nos dicen que no están de acuerdo con la reforma"
Flavia Martineau se afianza en favor del NO

La única Consejala de oposición dentro del seno de la Cámara Municipal de Sucre, perteneciente a la tolda aurinegra de Primero Justicia, Flavia Martineau, destaca que de aprobarse la propuesta de reforma hecha por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, se estaría atentando contra la descentralización

"En cada visita que realizamos a las comunidades, muchos dirigentes oficialistas nos dicen que no están de acuerdo con la reforma, porque no sienten que la misma va a resolver sus grandes problemas cotidianos.

La inseguridad, los deslizamientos de tierra a causa de las lluvias, la vialidad y la falta de asistencia social en los Hospitales públicos, entre otros muchos casos" expresó la consejala Flavia Martineau, en relación al sentir del pueblo que palpa, ante la llegada de las votaciones para la aprobación de la reforma constitucional.

La concejala de oposición, aseguró que en esta discusión, no entra en juego la polarización gobierno - oposición, que según ella, ha imperado en Venezuela durante los últimos años, pues en esta oportunidad no se le está consultando a la gente si Chávez debe seguir en el poder o no.

"Chávez terminará su período presidencial en el año 2013", indicó a la vez que destacó que es perfectamente factible oponerse a esta propuesta independientemente de la corriente política a la que se pertenezca, por no ser lo suficientemente clara y no haber sido consultada a los ciudadanos con amplitud y pluralidad.

¡A votar!

La representante de la tolda aurinegra Flavia Martineau, hizo un llamado a las comunidades para participar dentro de la consulta popular, destacando las palabras expuestas por el ex presidente Boliviano Jorge Quiroga, "en estos momentos, la apatía es pecado y la abstención es traición".

Asimismo, la dirigente expuso que de "aprobarse esta propuesta de reforma hecha por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, se estaría atentando contra la descentralización, proceso que a su parecer, ha acercado el poder a la gente a pesar de sus fallas.

Recordó además, que debido a la abstención impulsada en el pasado, principalmente por grupos opositores, e incentivada por la falta de confianza en el poder electoral venezolano, se perdió la oportunidad de conquistar espacios de poder, en la Asamblea Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, lo que afianzó en mayor medida la capacidad de movilización para el oficialismo.

"Si los sucrenses hubieran ido a votar, la cámara municipal no sería hoy en día tan asimétrica, y estaría justamente representada por las fuerzas políticas del municipio. Habría mayor equilibrio, porque los espacios no se ceden. Un demócrata no bota su voto', dijo Flavia Martineau. Añadió que en estas semanas previas al referéndum decembrino, Primero Justicia continuará recorriendo los barrios y urbanizaciones del municipio Sucre para explicarle a la gente las razones para votar en contra de la reforma.

Diálogo y respeto

"La unidad verdadera del pueblo tiene que ver con que podamos caminar por aceras distintas, pero teniendo el mismo norte: la justicia social. Definitivamente el debate político venezolano tiene que alejarse de la confrontación y el resentimiento. Por el bien de todos debe centrarse en los problemas cotidianos de la gente como eje unificador de criterios". Flavia Martineau.

Jeanett Arteta

PJ recorrió barrios de petare nuevamente llamando a votar por el NO


Caracas, 17 de noviembre de 2007.- El partido Primero Justicia continuó este sábado su recorrido por Caracas para explicarle a la ciudadanía el contenido de la propuesta presidencial de reforma a la Carta Magna. El dirigente de la tolda aurinegra, Carlos Ocariz, señaló que el proyecto de reforma constitucional debe ser tratado de manera apolítico.

“Esto no es algo contra el presidente o contra alguien en personal, esto es por el país y tiene que ver con la construcción de una propuesta distinta que va contra de los principios democráticos y la cultura de los venezolanos”, señaló Ocariz.

Explicó demás que este recorrido se realizó por los barrios El Campito y San Blas, los cuales están ubicados en la zona petareña de Maca.

El dirigente de Primero Justicia exhortó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto e indicó que las encuestas reflejan que el “No” ganará en el próximo referendo aprobatorio.

DIARIO LA VOZ // Martineau: CC de oposición quedaron por fuera en asignación de recursos


Ejercerá la figura de contralora social
Martineau: CC de oposición quedaron por fuera en asignación de recursos
La concejal de Primero Justicia, Flavia Martineau, denunció que en la Cámara de Petare prevaleció el "preferencialismo" político, sacrificando al pueblo

Este pasado jueves, los concejales integrantes de la cámara municipal de Sucre aprobaron el crédito adicional Nº 206-07, por la cantidad de 695 millones 780 mil 768 bolívares (Bs.695.780.768,26), para cancelar el 10% a los Consejos Comunales para su operatividad.

Según la edil Flavia Martineau, la iniciativa es positiva, por lo que levantó su mano en señal de aprobación, no obstante, denunció que se dejaron por fuera CC con tendencia oposicionista y que gozan de alto respaldo popular en los urbanismos de Macaracuay y la California.

En el sector de la Calle Santa Margarita hay dos Consejos Comunales, igual sucede en la California Norte, Colina de La California y California Sur. Están más que reconocidos por toda la comunidad, yo he ido a las Asambleas en las que han participado más de 300 personas y puedo decir que legalmente se cubrieron todas las instancias, inclusive estuvieron presentes Consejeros, Jueces de Paz y hasta concejales de esta Cámara que con su presencia avalaron el proceso".

Para Flavia es evidente que existe preferencia por las agrupaciones sociales con tendencia oficialista, lo que -a su juicio- le cercena el derecho a los demás de expresarse y escoger a sus propias autoridades. "Los de tendencia de oposición no los tomaron en cuenta y no es justo.

Entonces le van a entregar los recursos al CC de Macaracuay -por ejemplo- que está liderado por la señora Tirsa Leal cuando todo el mundo sabe que es rechazada y nadie la reconoce en la comunidad".

Finalmente refirió que ejercerá, como lo dispone la ley, la figura de contralora para seguir de cerca, cuándo y cómo se invierten y se trasforman en beneficios los recursos dispuestos a los CC, ya que -según aseguró- se ha hecho costumbre de las autoridades del Cabildo aprobar créditos y luego dilatar en su asignación.

Iriana Alvarez

Realizado foro acerca de la reforma en Santa Eduvigis


Caracas, 15 de noviembre de 2007.- La estructura de Primero Justicia en la parroquia Leoncio Martínez, organizó un foro en el parque Caracas de la urbanización Santa Eduvigis, para explicarles a los vecinos los peligros de la propuesta de reforma constitucional que impulsa el gobierno nacional e invitarlos a votar por el No en diciembre.

Jorge Barroso y Maikel Gabay, miembros de la junta parroquial de Leoncio Martínez por Primero Justicia, manifestaron que los ponentes invitados al foro fueron Kico Bautista, periodista y conductor del programa “Buenas Noches” que transmite Globovisión y Carlos Ocariz, secretario general de la tolda aurinegra.

Tanto Bautista como Ocariz hicieron un llamado a los vecinos no sólo para que voten, sino para que se incorporen como defensores del voto en las mesas electorales que serán instaladas en los 26 centros de votación de la parroquia Leoncio Martínez.

Entre los presentes en el foro se encuentra la concejal Flavia Martineau, junto a varios representantes de Primero Justicia en el municipio Sucre.

Vecinos de El Marques Norte se organizan para frenar inseguridad del sector


Caracas, 15 de noviembre de 2007.- Vecinos de El Marques Norte, se reunieron en la noche de este miércoles para tomar medidas frente a la inseguridad del sector, como consecuencia del asesinato de Eduardo Mayorca y Carmen Márquez de Mayorca, dos vecinos de la comunidad que iban a una boda el pasado sábado en la iglesia de la calle Alture de la urbanización.

Esta reunión de vecinos fue encabezada por Julio Lander, presidente de la Asociación de Vecinos de El Marques Norte (ASOMANORT); Manfredo González y Elías Santana, miembros del consejo comunal del sector (CONSEMANORT) y Christian Allaz y Miguel Zapata, integrantes de la Red de Alerta Inmediata de la zona (RAI). Según ellos, han sostenido varias reuniones con el Alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rángel Ávalos, para exponerle un proyecto para la seguridad de la zona, pero nunca se les ha dado respuesta.

Según un estudio que adelantan los vecinos de esta zona, en la que viven 17 mil personas, los modus operandi más frecuentes son el asalto por parte de motorizados en la puerta de las viviendas y el robo en las casas cuyos propietarios están ausentes. Según el testimonio de varios de los presentes en el encuentro, los días en los que se cometen más crímenes en El Marques norte son los sábados y domingos durante el mediodía.

Al encuentro fue invitada la concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, Flavia Martineau, quien suministró a los presentes información sobre los recursos invertidos por el gobierno municipal para la seguridad y defensa de los ciudadanos. Según la edil, durante el año 2007 se invirtieron poco más de 41 millardos de bolívares en dicho rubro, lo que se traduce en el 10,79% del presupuesto municipal total.

La dirigente aseguró que esa cantidad es insuficiente para atacar el problema de la inseguridad de Sucre, puesto que el municipio alberga cerca de 2 millones de habitantes, los cuales habitan en 1952 barrios, 400 invasiones y 46 urbanizaciones. Expuso además que desde el año 2005, ha consignado 4 informes ante el Concejo Municipal de Sucre y otras instancias para exigir que se tomen medidas para combatir el crimen, pero alegó que nunca han sido tomadas en cuenta sus propuestas.

Martineau invitó a los vecinos de la zona a ejercer una fuerte contraloría social sobre las autoridades del municipio Sucre, para que estas cumplan con su deber y elaboren políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los munícipes.

Los vecinos de la zona acordaron tomar acciones en los próximos días para exigir que se les brinde apoyo desde los organismos de seguridad del Estado para que haya más seguridad en el sector.

Eurodiputado Mayor Oreja: “Venezuela vive un régimen totalitario que asfixia la libertad”


Caracas, 09 de noviembre de 2007.- El Foro realizado el viernes por el partido Primero Justicia, denominado “Amenaza a la Democracia Moderna”, fue dedicado a la estudiante de comunicación social de la Universidad del Zulia, Flavia Araujo, fallecida en los hechos de violencia en contra de los estudiantes universitarios en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

Este evento contó con la participación de varios diputados del Parlamento Europeo, como Jaime Mayor Oreja y Alberto Carnero, entre otros, quienes compartieron podio con los dirigentes de la tolda aurinegra Julio Borges y Carlos Ocariz.

Uno de los puntos en torno al cual versó el referido foro, giró en relación con los momentos difíciles que está viviendo Venezuela, por el enfrentamiento de las opiniones encontradas que tienen los jóvenes de diferentes ideologías con respecto al proyecto de reforma constitucional.

El ex ministro español Mayor Oreja, precisó que el Parlamento Europeo ha mostrado una profunda preocupación debido a la ausencia de justicia y prosperidad que se evidencia en este tipo de situaciones, ya que los dos continentes (Europa y América), comparten los mismos ideales y valores de humanidad.

Mayor Oreja indicó que Venezuela, hasta los momentos, está viviendo un régimen político totalitario que va dirigido a las ideas socialistas de Marx, y apunta que “en toda política siempre hay un norte y que nunca se debe perder ese norte, porque siempre cae en un fraude; en el caso de Venezuela, ese norte es la libertad”, por lo que aseguró que en este momento nuestro país pretende dirigirse a un régimen inverso que asfixia la libertad.

Precisó que todos los gobiernos que ha vivido el continente europeo, afianzados en los ideales izquierdistas, desean extender su mandato mucho más de lo previsto, pero los termina traicionando la ambición de poder y terminan siendo un fracaso en su carrera política.

Por último, Mayor Oreja señaló que “la política está al servicio de la comunidad, y el totalitarismo la lleva al camino de la inconformidad; y decir la verdad en la política es un calvario, pero es el verdadero camino para ser libres”.

Dirigentes estudiantiles toman la palabra en concentración por el No


Caracas, 10 de noviembre de 2007.- Este sábado se realizó la concentración en la avenida México de Caracas contra la violencia desatada en el país y en rechazo al proyecto de reforma constitucional, presentado por el presidente Hugo Chávez.

La convocatoria fue hecha por los partidos políticos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y otras organizaciones políticas opuestas a la reforma.

Los estudiantes convocaron también a la concentración y se encargaron de la vocería en la tarima prinicpal.

Razones para manifestar

"No a la reforma", "No a la violencia", "no queremos una Cuba para Venezuela", "Venezuela es de todos", "Y no nos quitarán el derecho a protestar", fueron algunas de las expresiones manifestadas por los participantes en este encuentro masivo.

Dedicación especial

Hubo un minuto de silencio en homenaje póstumo al ex Presidente de la República, Luis Herrrera Campins. También se dedicó un aplauso en memoria de Flavia Araujo, estudiante fallecida en el estado Zulia.

Edison Ferrer, secretario juvenil nacional de Primero Justicia, destacó que la lucha no es contra el presidente Chávez sino por la constitución de la República, que "debe ser la ley de todos los venezolanos".

Explicó que el rechazo a la reforma no es un capricho. "¿Cómo le decimos sí a la reelección indefinida? ¿Quién le puede decir sí a que le quiten la propiedad privada? ¿Como quiere que le digamos que sí a que el gobernador de Caracas sea electo a dedo?".

Ferrer agregó que los jóvenes no son sólo el futuro de Venezuela, sino que también son el presente que está construyendo un mejor futuro. "Hoy somos el presente para decirle a Venezuela que queremos un país democrático y con libertad".

Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la UCAB, dijo que los estudiantes no sólo rechazan la violencia y la reforma, sino que además asumen el compromiso de "trabajar por una Venezuela con libertad, unidad, democracia, igualdad, justicia y compromiso social".

Hizo un llamado a la tolerancia, porque tanto chavistas como opositores son venezolanos que quieren un mejor país. También pidió reivindicar la política, que "debería ser una de las profesiones más lindas, pues consiste en trabajar por la sociedad, trabajar por el país".

Estudiantes rinden tributo a Flavia Araujo a una semana de su muerte


Caracas, 09 de noviembre de 2007.- Estudiantes de varias casas de estudios de la ciudad capital, rindieron tributo a la estudiante asesinada en protestas estudiantiles en La Universidad del Zulia (LUZ) el pasado 2 de noviembre, Flavia Araujo, en un foro organizado por la Fundación Justicia y Democracia de Venezuela y la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES) de España llamado “Amenaza a la democracia moderna”.

Yon Goicoechea, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, estuvo presente en el acto y manifestó su indignación por la muerte de la estudiante zuliana. Expuso además que en honor a ella, no se debe desmayar hasta que los culpables de su asesinato rindan cuentas ante la justicia por su crimen.

La presidenta del centro de estudiantes de comunicación social de LUZ, Milagros Paz, dijo que conocía a Flavia Araujo desde hace 5 años y que actualmente, estaban al frente del movimiento Justicia Universitaria – ala estudiantil de Primero Justicia- en esa casa de estudios.

Por otro lado, Edinson Ferrer, secretario juvenil de Primero Justicia y estudiante egresado de LUZ, agradeció en nombre su partido las innumerables muestras de solidaridad recibidas por el pueblo venezolano en estos momentos difíciles.

DIARIO PANORAMA // “Estás bella, le dije a mi hija ese día” (Reportaje sobre Flavia Araujo)


DRAMA. Diana Senatore habla de su hija una semana después de su muerte
“Estás bella, le dije a mi hija ese día”
Texto: Keila Vílchez

“La vi más preciosa que nunca y se lo comenté, antes que su papá la llevara a la universidad, sentí como si fuera una despedida”, dijo Diana Senatore, madre de Flavia Araujo, la joven asesinada en el tiroteo de LUZ.

El sueño de Flavia era ser cineasta y llegar a Hollywood, le apasionaba escribir canciones y poesías. Era muy querendona.

La estudiante tenía todo listo para irse a España hacer un postgrado en cine. Le gustaba escribir poesía, canciones y además lo hacía en sus guiones de la universidad. “Ella siempre tenía una sonrisa en sus labios, era cariñosa con todos sus compañeros”, aseguró Jesús Arocha, amigo de la joven.

La mamá de Flavia Araujo se pregunta consternada: “¿Por qué mi niña, por qué ella?”.

Su sonrisa, carisma y su jovialidad aún se respira en la casa de sus padres. Flavia Carolina es recordada por todos quienes la conocieron como una muchacha querendona.

Su sueño: ser una cineasta, pero le apasionaba escribir canciones y poesía.

“Desde su nacimiento en la clínica Amado sabíamos que iba a ser una niña, sumamente, especial. Las enfermeras y doctores se llamaban para que vieran a la gordita de ojos grises que había nacido”, recordó Diana Senatore, mamá de Flavia Araujo.

La madre de la estudiante de comunicación social reconoce que recuerda, como si lo estuviera viviendo, cada día de trasnocho y desvelo al lado de la bebé que cargaba entre sus brazos con recelo para que nadie la lastimara.

“Cuando se quedaba a dormir en casa de alguna de sus amigas yo no conciliaba el sueño durante toda la noche. Éramos muy unidas”, dijo llorando.

“Siempre la mimaba y la malcriaba en todo, desde muy pequeña. Así lo hacía también su abuela ‘nona’, como ella le decía”, aseguró Diana, mientras miraba cada una de las fotografías que le tomaron ella y Roberto, padre de Flavia, a su “Polaca”, como la llamaban.

Con la mirada perdida, poniéndose las manos en el pecho y casi susurrando la mamá de la joven aseguró: “Me quitaron un pedazo de mi corazón, Flavia era un angelito para la familia y sobre todo para mí”.

“Ese día la vi más preciosa que nunca y se lo comenté, le dije: ‘Mami estás bella’ antes que su papá la llevara a la universidad. En ese momento, sentí como si hubiese sido una despedida”, dijo Senatore.

Su pasión

“Su sueño era ser artista y llegar a Hollywood. Nos aseguraba a todos que iba a ser famosa”, contó Diana de la pasión de su “Polaca”.

Desde niña siempre le dijo a sus padres que se iba a dedicar al cine, incluso, cuentan sus amigos que tenía “don” y carisma para dramatizar escenas donde tenía que llorar. “Mi hija era una artista porque escribía para cine, para agrupaciones musicales y, además, era una dulzura cuando escribía poesía”.

Luego que culminara sus estudios en la Universidad del Zulia se iba a España, a casa de la madrina Isabel, a realizar un postgrado en cine.

“Su madrina le construyó un cuarto para cuando ella se mudara estuviera tan cómoda como en casa”, señaló su progenitora.

Admiraba a Jacobo Penzo y Leonardo Padrón. Su actriz preferida era Elba Escobar. No dejaba de asistir a ningún taller, congreso o cualquier actividad ligada al mundo del cine.

Todos en la universidad la conocían por el nombre artístico que ella misma se colocó: Flavia Pisapia, apellido francés de su abuelo materno.

En este último semestre de la carrera, en la mención audiovisual, la muchacha cursaba siete materias y el trabajo especial de grado. “A pesar que éso no es permitido como ella era tan buena estudiante se lo permitieron”, señaló su mamá.

Dolor

La madre de la “Polaca” se pregunta sin cesar, desde la tarde del pasado viernes 2 de noviembre: “¿Por qué mi niña, por qué ella Dios?”.

La muerte de su “estrella”, como ella misma la califica, ha dejado un vacío en la familia Araujo Senatore, pues Flavia era quien siempre les brindaba una sonrisa, al igual como lo hacía con sus amigos.

“La única forma que se la viera molesta era cuando alguno de sus planes no se daba. Se encerraba en su cuarto y no le abría a nadie. Sus rabias las calmaba comiendo chocolates por montón, les encantaban”, dijo llorando Diana.

Se la pasaba de dieta en dieta, pero la rompía cuando su abuela, Carmela Senatore, le preparaba su pasta. “Le encantaba. De resto se la pasaba comiendo atún y ensaladas”, dijo.

Cuando algún integrante de la familia se enfermaba ella era quien lo cuidaba. “Su padre estuvo muy grave, hace un par de años, y ella me decía angustiada en la clínica: ‘Mami prefiero morirme yo a que Dios se lleve a papá”, comentó desconsolada Senatore, mientras miraba las fotografías de la comunión de Flavia Carolina.

Ella piensa que su hija “escribió su misma muerte, porque entre sus cosas encontraron la historia de una muchacha, llamada Luna, que muere en las mismas circunstancias en las que ella falleció. Ahora se nos fue de nuestras vidas, pero nunca de nuestros corazones”.

Justicieros recorren Barrio Unión para explicar peligros de la reforma


Caracas, 08 de noviembre de 2007.- La militancia de Primero Justicia en el municipio Sucre, realizó una caminata por varios sectores del Barrio Unión de Petare para explicarle a los vecinos de dichas comunidades los peligros que traería una eventual aprobación de la propuesta de reforma constitucional que impulsa el gobierno nacional.

Carlos Ocariz, secretario general de la tolda aurinegra, manifestó que durante el recorrido, los vecinos de dichos sectores expresaron su profundo rechazo a las acciones vandálicas emprendidas por grupos presuntamente oficialistas, en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela el día de ayer.

“El pueblo de Petare, que no son precisamente oligarcas ni militantes de la ultraderecha como dice el gobierno que son todos los que nos oponemos a esta reforma, manifestó su rechazo a esta propuesta y muchos fueron los vecinos que nos dijeron que a pesar de creer en el presidente, no votarán a favor del Sí en diciembre”, dijo el dirigente.

Expuso además que los vecinos de las zonas populares, viven a diario la violencia causada por la inseguridad, por lo que rechazan de plano el discurso incendiario y pendenciero del gobierno nacional, que a su juicio, pretende buscar enfrentamientos entre los venezolanos para aflorar el odio y el resentimiento.

La marcha estudiantil hacia el TSJ culminó sin contratiempos


Caracas, 07 de noviembre de 2007.- La movilización estudiantil, que partió desde la Plaza del Rectorado de la UCV, llegó sin inconvenientes hasta el Tribunal Supremo de Justicia donde una comisión de estudiantes se reunió con la Presidenta del Poder Judicial dentro de las instalaciones del máximo Tribunal de Justicia y, posteriormente, se marcharon en bloque.

Con la participación de estudiantes de diversas universidades del país, a las 11:40 de la mañana arrancó en Caracas la marcha estudiantil con rumbo al Tribunal Supremo de Justicia, en rechazo a la reforma constitucional y para entregar un documento en el que solicitan se postergue esta consulta.

Con pancartas, mostrando las manos y al tradicional grito de "estudiantes" se desarrolló la caminata. Aproximadamente dos mil efectivos policiales custodiaron la ruta.

La concentración estaba permisada hasta el Cuartel San Carlos en la avenida Panteón, por lo que sólo una Comisión llegó hasta la sede del Tribunal.

DIARIO LA VOZ // Primero Justicia Sucre rechaza asesinato de estudiante en el Zulia

Primero Justicia Sucre rechaza asesinato de estudiante en el Zulia
Concejala Flavia Martineau: "Es lamentable que el debate político de Venezuela se confronte con violencia"

Durante el sábado pasado los jóvenes de Justicia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, encabezados por los estudiantes Félix Ochoa y Dorianna Villafranca, organizaron una vigilia en la plaza El Rectorado de esa casa de estudios en homenaje a la compañera fallecida, quien murió en una protesta estudiantil realizada en esa casa de estudios el pasado dos de noviembre.

La solemne manifestación contó de igual modo con la participación del secretario general del partido Primero Justicia, Carlos Ocariz y la coordinadora municipal en Sucre de la tolda aurinegra, Flavia Martineau, quien además de rechazar el asesinato de la estudiante de comunicación social de La Universidad del Zulia, manifestó que "es lamentable que en el debate político en Venezuela no se confronten ideas, sino se caiga en la violencia para imponer la agenda de grupos radicales".

La dirigente, quien además es la única edil opositora del Cabildo Petareño, indicó que Flavia Araujo, la estudiante asesinada en las protestas ocurridas en LUZ, era miembro del equipo de Justicia Universitaria -Ala estudiantil de PJ- en esa casa de estudios. 'Nos sentimos profundamente indignados con la muerte de esta joven de apenas 23 años. Flavia estaba luchando por sus derechos y grupos radicales de criminales truncaron sus sueños y acabaron con su existencia.

"Por encima de ser militante de Primero Justicia, esta muchacha era venezolana y no merecía ser víctima de unos malandros que no entienden que se puede coexistir con diferencias políticas", dijo Martineau.

Jeanett Arteta

DIARIO LA VOZ // Contaminación del "Domingo Luciani" enfrenta a concejala y alcalde Rangel


Vecinos de Petare afectados anuncian movilizaciones
Contaminación del "Domingo Luciani" enfrenta a concejala y alcalde Rangel

La edil de Primero Justicia hizo un llamado a las autoridades de Sucre para que escuchen las quejas de la propia comunidad y se aboquen a solventar el problema originado en el hospital en lugar de caer en una disputa política

Luego de las denuncias emitidas en este diario por la concejal de Primero Justicia, Flavia Martíneau, sobre un foco de contaminación en el municipio Sucre, causado por el mal uso y funcionamiento de los incineradores de desperdicios del Hospital Domingo Luciani, las cuales -además- están respaldas por las versiones de los propios afectados, en total unos 30 mil habitantes del ayuntamiento, ubicados en el barrio Las Brisas de Petare, urbanización El Llanito, La California Sur, Macaracuay y Colinas de La California, quienes denunciaron a La Voz, afecciones en su salud por la quema diurna y nocturna de desechos tóxicos, humanos y hasta sustancias estupefacientes, la primera autoridad del ayuntamiento, José Vicente Rangel Ávalos, desestimó la problemática, argumentando que "PJ no tiene en la mano suficientes elementos para afirmar que con el incinerador de desechos hospitalarios se esté perjudicando a los habitantes de está importante zona".

Todo está "normalito"

Según el burgomaestre, en el incinerador del nosocomio petareño "de acuerdo al reporte de la empresa Cyga -responsable de su funcionamiento- sólo se practica la destrucción de desechos hospitalarios, más no cremaciones (quema de cadáveres). En el caso, de los desechos patológicos no pueden ser considerados peligrosos porque no se trata de sustancias que puedan causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana", sostuvo a través de una nota de prensa enviada a esta redacción.

Agregó que el pasado 29 de mayo de este año se realizó una inspección ocular en el lugar, donde participó una comisión integrada por representantes del Ministerio del Ambiente, la División de Manejos Peligrosos de los Bomberos Metropolitanos, la Fiscalía 6ta ambiental del Ministerio Público, el Instituto de Saneamiento Ambiental (Imapsas) de la Alcaldía de Sucre y representantes de la empresa Cyga. En la misma se concluyó que Cyga, "debía hacer algunos correctivos de acuerdo a fallas encontradas y se solicitó la instalación de filtros reductores de gases contaminantes del ambiente, reemplazo de las termocúpulas de rango de 800 C, restitución del recubrimiento cerámico del termopozo, instalación de un sistema de gas natural y la construcción de una nueva cava refrigeradora con capacidad superior a los 180 metros cúbicos, cambios que realizaron", afirmó en el escrito.

En relación a la nube negra que se posa sobre la municipalidad y que Aura Ferrer y Carmen Bejar -ambas vecinas de Macaracuay- denuncian como agente contaminante, por el contrario el Alcalde sotiene que "los administradores califican este humo de normal y afirman que el mismo consiste en un grupo de partículas, volátiles, y cenizas que están sujetas a control y verificación".

José Vicente "miente"

Ante tales declaraciones, Flavia Martíneau, sostuvo que el alcalde le miente al pueblo. Según la edil sucrense, el Ministerio del Ambiente en la citada inspección realizada en mayo, concluyó que las emisiones del incinerador sí están desmejorando la calidad del aire en sus alrededores, y por ende afectan la salud de los habitantes del área de influencia.

Según señala el mismo informe en una de sus páginas, los desechos patológicos que son cremados en ese lugar "son almacenados al aire libre en recipientes con capacidad aproximada de 100 kg. de desechos no adecuados, lo cual indica que no tienen las facilidades necesarias para recibir y almacenar temporalmente estos desechos; de manera que en el lugar se producen fuertes olores desagradables".

La dirigente argumentó que el Rangel Avalos pretende politizar el caso, en lugar de dar respuestas a las personas afectadas. "Señor alcalde, entienda de una vez por todas que ésta no es una conspiración de ninguna organización política, sino es un reclamo de una enorme cantidad de vecinos que a diario sufren enfermedades respiratorias causadas por estos humos contaminantes".

La militante de PJ consignó en este medio el escrito levantado por los inspectores del Ministerio del Ambiente, en el cual está claramente especificado las anomalías encontradas en el incinerador del Llanito.

Sin solución

La concejal Flavia Martíneau aseguró que a pesar de las sugerencias planteadas en la inspección del Ministerio del Ambiente aún nada se ha hecho. "El alcalde dice que ya se tomaron medidas para disminuir la contaminación ambiental, pero es falso, la situación continúa igual. Desde hace algunas semanas, estas chimeneas continúan encendidas durante parte del día y de la noche, causando molestias a los vecinos de las zonas aledañas".

Iriana Alvarez

Jóvenes universitarios rinden tributo a Flavia Araujo en la plaza El Rectorado de la UCV


Caracas, 03 de noviembre de 2007.- Jóvenes de Primero Justicia pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, organizaron una vigilia en la plaza El Rectorado de la UCV, para rendirle tributo a Flavia Araujo, joven asesinada en una protesta escenificada en La Universidad del Zulia el día de ayer, quien en vida fuera dirigente de la tolda aurinegra en el estado Zulia.

Acompañados del secretario general del partido, Carlos Ocariz y la concejal de los aurinegros en el municipio Sucre, Flavia Martineau, los organizadores de la vigilia, Félix Ochoa y Dorianna Villafranca, manifestaron estar muy agradecidos por las innumerables muestras de solidaridad de parte de integrantes de otros movimientos estudiantiles que hacen vida en la UCV.



Al lugar se acercaron jóvenes pertenecientes de COPEI, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja y del Movimiento Cambio a expresar su indignación ante la muerte de Flavia Araujo en manos de criminales. También, estuvo presente Carmen Senatore, tía de la joven fallecida quien en nombre su familia, agradeció a todos los asistentes a la vigilia por acompañarlos en su dolor.

Luego de rezar un rosario, los secretarios juveniles del Estado Miranda, Caracas y de los municipios del área capitalina, le dijeron un último adiós a su compañera Flavia Araujo y oraron para que Dios la tenga en la gloria.


EL UNIVERSAL // Vecinos solicitan eliminar incinerador


Los vecinos de Colinas de La California, Macaracuay, y El Llanito iniciarán la próxima semana unas acciones de protesta en la calle para exigir la eliminación del incinerador del Hospital Domingo Luciani porque consideran que atenta contra su salud.

Teófilo Moros, representante del Consejo Comunal de Colinas de La California, criticó las declaraciones del alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, sobre este problema, quien declaró que la empresa encargada de la administración había realizado mejoras a estos equipos y que no representa peligro de contaminación ambiental.

Moros afirmó: "no queremos que este problema se politice, sino que sea resuelto. Estamos pidiendo que eliminen este incinerador, o en todo caso que los sustituyan por el sistema de autoclave que se utiliza en otras partes del mundo y no representa peligro de contaminación.

Por su parte, la concejal Flavia Martineau, de Primero Justicia, en el municipio Sucre también rechazó las declaraciones emitidas por el alcalde.

Recordó que el Ministerio del Ambiente realizó una inspección el pasado 29 de mayo de 2007, en la cual concluyó que las emisiones del incinerador pueden estar desmejorando la calidad del aire en sus alrededores y por ende afectar la salud de los habitantes que viven en el área de influencia de emisiones del incinerador.

Exigió la concejal al alcalde Rangel Ávalos que rectifique su postura sobre este problema y asuma que estos hornos crematorios están causando un daño terrible a la salud de más de 30 mil habitantes que residen en el barrio Las Brisas y las urbanizaciones
Macaracuay, Colinas de La California, El Llanito y La California Sur. MCV

EL UNIVERSAL // Por la fuerza sacaron del TSJ a militantes de Primero Justicia


Por la fuerza sacaron del TSJ a militantes de Primero Justicia
Después del desalojo los opositores fueron atracados cerca de la avenida Baralt

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL


Ni siquiera una noche completa duró la vigilia que dirigentes y militantes de Primero Justicia iniciaron el miércoles en el interior del Tribunal Supremo (TSJ), para presionar un pronto pronunciamiento sobre cómo se votará la reforma constitucional, pues los efectivos de la Guardia Nacional que custodian de la sede del máximo juzgado los sacaron a la fuerza.

La denuncia la formuló el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, quien relató a que las 4:00 de la madrugada de ayer unos setenta uniformados, apertrechados con escopetas, escudos y demás equipo antimotín, a empujones y golpes llevaron "en dos minutos" a las 17 personas que pernoctaban en la edificación hasta la inconclusa plaza de la justicia.

"¡Salir, salir, salir!" es lo que les gritaban los guardias, dijo Capriles, quien aseguró que en la conversación que sostuvieron con la presidenta del máximo juzgado, magistrada Luisa Estella Morales, no les puso objeciones a que permanecieran en vigilia.

Explicó que una vez fuera del recinto judicial observaron una camioneta Toyota Prado, color plata, se acercó por la avenida Baralt. "Yo tenía la información de que había unos agentes de Inteligencia, de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y/o de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en las inmediaciones y cuando llamé a mis escoltas para que nos viniera a buscar se los advertí. Les dije: mosca, hay funcionarios de inteligencia por los alrededores".

Prosiguió diciendo: "De repente cuatro hombres nos encañonaron por la espalda y nos dijeron que no volteáramos. Nos ordenaron que vaciáramos los bolsillos y que le diéramos todo", afirmó, al tiempo que dijo: "¡Vaya impotencia! Una cosa es que te robe el hampa y otra que te robe un policía".

Este diario conversó telefónicamente con algunos de los responsables de la seguridad del TSJ, quienes negaron que hubieran empleado la fuerza para desalojar a los opositores. "Se les pidió salir. No hubo golpes", aseguró un uniformado.